logo acodal comunicados

Almacenamientos prolongados y relación con COVID 19 y la peligrosa bacteria: Legionella

Comunicados
Visitas: 1,916

Comunicado a la opinión pública
Relación aguas quietas en tanques y almacenamiento de agua potable

Es importante que las Municipalidades y profesionales encargados de los sistemas de potabilización y distribución de agua y las entidades de control sanitario como secretarias de salud o quien haga sus veces, tengan en cuenta los problemas asociados a almacenamientos de agua por tiempo excesivo, que pueden llegar a ocurrir por ocasión de la pandemia o por situaciones de poco o ningún uso.

La Legionella es una bacteria gram negativa, que produce neumonía, similar a la del Covid 19, y que se transfiere en gotas o rocíos de agua y prolifera en aguas “envejecidas” o estancadas, o aguas almacenadas por mucho tiempo y sin mayor movimiento. Normalmente, se recomienda almacenar en términos generales, hasta un 30% del consumo diario de agua, para un servicio continuo. Pero debido al bajo consumo, y para el efecto, por ésta pandemia, el agua almacenada se ha “envejecido”.

Se llama la atención, porque muchas instalaciones que almacenan agua, han quedado desocupadas o con poco consumo de agua, tales como edificios de: colegios, universidades, oficinas, fábricas, centros comerciales y otro tipo de construcciones similares u obras en construcción que los tengan.

Por ello, la Asociación Colombiana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental – ACODAL, recomienda renovar el agua de los tanques de almacenamiento y desinfectar sus sistemas hídricos: tanques de almacenamiento y redes internas, antes de ponerlos en funcionamiento nuevamente, para uso de sus usuarios habituales, ahora parciales y en corto futuro los integrales, puesto que ya llevamos más de 30 días de estar todo ese tipo de construcciones señaladas y establecimientos, casi desocupados o con muy poco uso. Se recomienda que las redes internas deben ser diseñadas y construidas con circuitos completos, para que el agua circule.

Por favor tenerlo en cuenta. Les anexo un pequeño escrito de la Legionella


Legionella pneumophila

Legionella pneumophila es una bacteria Gram-negativa con forma de bacilo. Vive en aguas estancadas a elevadas temperaturas y su crecimiento se ve favorecido por la presencia de materia orgánica. Requiere oxígeno para respirar y posee un flagelo para desplazarse. Se han identificado 16 serogrupos de L. pneumophila.

De las más de 30 especies que se conocen la Legionella pneumophilaserogrupo 1 es responsable de la mayoría de las infecciones en humanos. Es el origen del 10% de los casos de neumonía, tanto en las adquiridas en la comunidad como en las hospitalarias.

En algunos países es obligatorio realizar controles para la prevención de legionelosis en instalaciones que utilicen agua en su funcionamiento, produzcan aerosoles y se encuentren ubicadas en el interior y exterior de edificios de uso colectivo, instalaciones industriales o medios de transporte.

https://www.cdc.gov/legionella/

 

Muchas empresas están cerradas durante el brote de COVID-19. El agua estancada o estancada puede causar afecciones que aumentan el riesgo de Legionella y otras bacterias asociadas a la biopelícula. Conozca los pasos a seguir antes de reabrir su negocio y construir.

 

¿Qué es la enfermedad del legionario?

La enfermedad del legionario (LEE-juh-nares) es un tipo grave de neumonía (infección pulmonar) causada por la bacteria Legionella (LEE-juh-nell-a). Las personas pueden enfermarse cuando respiran la niebla o tragan accidentalmente agua en los pulmones que contienen Legionella.

 

Atentamente,

Ing. Hugo Salazar Jaramillo
Presidente
ACODAL Seccional Occidente

¡Queremos conocerte más!

Donaciones para adopción de parques, siembras y jornadas ambientales

¡Haga visible su empresa! Participe comercialmente en nuestros seminarios, cursos y eventos, consulte aquí