Olimpiadas Sanitarias Colombia Acodal

8 y 9 de septiembre de 2022

IX OLIMPIADAS SANITARIAS, COLOMBIA

IX Olimpiadas Sanitarias Colombia 2022 – ACODAL Occidente

Dentro del proceso de modernización del sector de agua potable y saneamiento, las empresas y asociaciones prestadoras de servicios públicos están obligadas a prestar el servicio de manera eficiente y eficaz, con índices adecuados de calidad y cobertura, para lo cual el personal operativo cumple una crucial labor. Como apoyo, la Asociación Colombiana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental- ACODAL  Seccional Occidente, programa las IX OLIMPIADAS SANITARIAS, COLOMBIA, evento único a nivel nacional, con más de 15 años de experiencia, realizado para contribuir con la actualización y enriquecimiento en protocolos técnicos, equipos y accesorios utilizados en la normalidad de operación de sistemas de acueducto y alcantarillado.

Las Olimpiadas Sanitarias Colombia, es un evento que induce competencia técnica entre equipos (cuadrillas), que representan sus respectivas ESPs. Estos equipos cumplen el reglamento técnico del evento, en la versión correspondiente a las IX OLIMPIADAS SANITARIAS, COLOMBIA, donde están incluidas las pruebas programadas que deben ser realizadas en su totalidad por cada uno de los equipos participantes. Es la oportunidad para cada equipo, de demostrar y afianzar sus habilidades, destrezas y calidad en los trabajos de operación y mantenimiento como parte de un sistema de acueducto y alcantarillado, además de reforzar sus conocimientos, entrando en contacto directo con los productos, accesorios e insumos requeridos, practicando con ellos durante las competencias, actualizándose en tecnologías y protocolos innovadores aplicables a su trabajo rutinario. Los equipos (cuadrilla de cuatro personas) podrán ser integrados por operadores de la misma empresa (ESP) o asociación, o podrán ser conformados por diferentes operadores de empresas o asociaciones en el caso en que se cuente con un número menor a 4 participantes (por ej. asociaciones pequeñas municipales o rurales).

Este evento abre la perspectiva de lograr participación de ESPs y proveedores comerciales tanto a nivel nacional como internacional, circunstancia que ha sido una constante en las pasadas versiones.

olimpiadas sanitarias 2022

Aliados

Patrocinadores

Agenda

Programación Gratuita: Bancos técnicos demostrativos y charlas innovadoras del sector de agua y saneamiento

HORATEMALUGARRESPONSABLE
BANCOS TÉCNICOS DEMOSTRATIVOS
3:00 p.m. -3:30 p.m.Demostración: Tecnología OREGON/ICS “Seguridad y Rapidez en el corte de tuberías (eliminación del efecto de rebote)”KioskoOREGON/ICS
3:30 p.m. -4:00 p.m.Demostración: Uniones APOLO – “Más que conexiones, soluciones efectivas”KioskoACCESORIOS Y VÁLVULAS – APOLO- S.A.S.
4:00 p.m.-4:30 p.m.Demostración: Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible: AQUACELL nueva generaciónKioskoPAVCO – MEXICHEM COLOMBIA S.A.S.
HORATEMALUGAREMPRESA
CHARLAS INNOVADORAS APLICABLES AL SECTOR DE AGUA Y SANEAMIENTO
9:00 a.m. a 9:40 a.m.Innovación tecnológica en desinfección: Generación de oxidantes mixtos mediante electrólisis química

Experiencias varias

AuditorioIng. Ismael Camargo CEO@aquasy.net Director comercial AQUASY
9:40 a.m. a 10:20 a.m.Autogeneración de energía a partir de un sistema de bomba inversa

Experiencia PTAP NIZA

AuditorioIng. Darío Alonso Martínez AGUAS DE MANIZALEZ

Director de abastecimiento de agua damartinez@aguasdemanizales.com.

10:20 a.m. a 11:00 a.m.Filtración en Lecho de Río para Superar Limitaciones por Variación en Calidad y Cantidad de Agua para Consumo

Experiencia EMCALI-CINARA- UNIVALLE

AuditorioIng. PhD Luis Darío Sánchez Luis.sanchez@correounivalle.edu.co Coordinador grupo de investigación en abastecimiento de agua

Instituto CINARA-UNIVALLE Facultad de Ingeniería

HORATEMALUGAREMPRESA
11:00 a.m. a 11:40 a.m.Control integral de Pérdidas en el acueducto. Un enfoque sistémico Experiencia EMCALIAuditorioIng. Luis Eduardo Caballero luiseduardocaballero@gmail.com Profesional operativo 1

Gerencia Unid Estratégica de negocio Acueducto y Alcantarillado EMCALI EICE ESP

11:40 a.m. a 12:20 a.m.El futuro de la gestión biotecnológica del agua.

Reutilización de ARD como sustrato para cultivo de microalgas (biomasa) y conversión en energía; al mismo tiempo, captura de CO2 de la atmósfera y reducción de impacto al cambio climático.

AuditorioDr. Jaime Gutiérrez jaime@detechc.tech Director Técnico

SSS Tecnologies Corporation

Receso
BANCOS TÉCNICOS DEMOSTRATIVOS
2:20 p.m.-2:50 p.m.Demostración: Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible: AQUACELL nueva generaciónKioscoPAVCO – MEXICHEM COLOMBIA S.A.S.
2:50 p.m.-3:20 p.m.Demostración: Tecnología OREGON/ICS “Seguridad y Rapidez en el corte de tuberías

(eliminación del efecto de rebote)”

KioscoOREGON/ICS
3:20 p.m. -3:50 p.m.Demostración: Uniones APOLO

– “Más que conexiones,

soluciones efectivas”

KioscoACCESORIOS Y VÁLVULAS – APOLO- S.A.S.

Objetivos

  • Capacitar a los participantes de las cuadrillas en las actuales y novedosas tecnologías y en las técnicas de selección de materiales, equipos y accesorios; instalación, operación y mantenimiento de redes de acueducto y alcantarillado mediante pruebas técnicas diseñadas con aportes actualizados de los aliados comerciales.
  • Lograr sinergia con la participación de representantes de diferentes empresas comerciales adscritas al sector de agua y saneamiento en Colombia, cuya respectiva misión incluye ofrecer insumos para ser instalados en los sistemas de redes de acueducto y alcantarillado. Esta sinergia como base para el diseño conjunto de las pruebas que conforman la competencia eje de las Olimpiadas Sanitarias, Colombia.
  • Ofrecer a los participantes la oportunidad de experimentar en términos prácticos, el uso de diferentes tipos de materiales con que están construidos los insumos para implantar los sistemas de redes de acueducto y alcantarillado (PVC, Hierro fundido, polietileno, entre otros). Estos complementados con equipos tales como sistemas de bombeo, válvulas, macromedición, micromedición, entre otros.
  • Ofrecer a cada uno de los equipos, la oportunidad de relacionarse con personas afines a sus diferentes campos de trabajo, que desempeñan sus labores en empresas tanto a nivel nacional como internacional. Esta circunstancia ha demostrado utilidad por parte de los participantes en las versiones anteriores.
  • Brindar un espacio comercial donde las empresas del sector fortalezcan su posición en el mercado dando a conocer sus productos y presentando sus servicios, en el cual se gesten negocios de alta relevancia en el área técnica de la prestación de los servicios de acueducto y alcantarillado.
  • Capacitar al público general participante, en las tendencias actuales y los últimos avances en desarrollos, en diversos temas aplicados a acueducto y alcantarillado como: diseño, construcción, interventoría, operación y mantenimiento.

¿A quién va dirigido el evento?

1. Participantes de competencias:

Se contará con dos categorías:

Prestadores de Servicios Públicos:

Operadores de empresas prestadoras de acueducto y alcantarillado grandes, medianas y pequeñas a nivel nacional e internacional, acompañados de jefes inmediatos, gerentes, otros trabajadores que hagan parte del sector de agua potable y saneamiento; operadores y fontaneros de acueductos rurales y toda clase de asociación o agrupación rural que desee participar; empresas contratistas de suministro de cuadrillas de operadores para prestación de servicios públicos de acueducto y alcantarillado y contratistas independientes que trabajen por los objetivos mencionados.

Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA)

Aprendices SENA de tecnologías afines a las pruebas desarrolladas en el evento, acompañados de sus instructores.

Olimpiadas Sanitarias Colombia Acodal

2. Patrocinadores

Empresas y firmas comerciales y consultoras del sector de la Ingeniería Sanitaria y Ambiental, proveedoras de servicios y tecnologías, representantes del sector público e industrial.

3. Público general

Empresas consultoras y consultores independientes, industrias, empresas y firmas comerciales, estudiantes de Ingeniería Sanitaria y Ambiental, carreras profesionales y tecnologías afines, trabajadores municipales, entre otros, que se desempeñan en el sector del agua y saneamiento.

Actividades que se desarrollarán

Charlas técnico-comerciales

ACODAL dentro de las Olimpiadas desarrolla una agenda académica en la jornada inicial del evento, con aspectos técnicos de la operación y mantenimiento de las redes de acueducto y alcantarillado, además de los últimos y más avanzados desarrollos tecnológicos en este campo. En estas charlas se tiene un espacio de capacitación específicamente para los equipos de las Empresas Prestadoras de Servicios Públicos y otro espacio de capacitación para el público general.

Bancos técnicos demostrativos

Paralelamente a las pruebas prácticas, se realizan los bancos demostrativos, los cuales son un espacio de conocimiento de carácter gratuito para el público asistente general (empresas consultoras y consultores independientes, industrias, empresas y firmas comerciales, estudiantes, aprendices y trabajadores municipales, entre otros) que se desempeña en el sector de la ingeniería sanitaria y ambiental. En este espacio se presentan charlas de demostración en vivo de diferentes procedimientos, dirigidas por reconocidas empresas del sector.

Stands – Muestra Tecnológica

Se dispondrá de stands en los cuales se desarrolla la muestra tecnológica donde los proveedores de productos, insumos y tecnología presentarán a los asistentes y público en general sus servicios e innovaciones desarrolladas para la construcción, operación y mantenimiento en la prestación del servicio de acueducto y alcantarillado.

Pruebas prácticas (competencia de equipos – Cuadrillas de operadores)

Las pruebas de las Olimpiadas Sanitarias Colombia 2019, fueron:

  1. Conocimiento general.
  2. Montaje red de acueducto con transición a diferentes materiales con macro y micromedición.
  3. Montaje de acueducto en polietileno mediante termofusión y electrofusión.
  4. Montaje y desmontaje de un hidrante.
  5. Alcantarillado en tubería Poliéster Reforzado con Fibra de Vidrio (GRP).
  6. Montaje de alcantarillado en PVC y Polietileno corrugado.
  7. Control de fuga de cloro.

Como se ha venido realizado desde versiones anteriores, las pruebas reproducirán situaciones que se presentan en las tareas propias de la operación de sistemas de acueducto y alcantarillado, procurando que las mismas reúnan el mayor grado de realidad posible. En esta ocasión tendremos el gusto de contar con equipos de todo el país y la participación especial de equipos internacionales.

Fecha y lugar:

Septiembre 8 y 9 de 2022
Av. 2 Nte. # 48-10
Orquideorama, Cali – Colombia

¿Cómo entrenar al equipo para que tenga buenas posibilidades de ganar?

Estudie y aplique el reglamento que ACODAL Seccional Occidente enviará con anticipación al evento, el cual también se dispondrá en acodal.com. En este reglamento se encuentra la descripción de cada una de las pruebas a desarrollarse. Visite desde ya nuestra página web en la Sección Olimpiadas Sanitarias y descubra mayor información sobre los eventos pasados.

¡MAYOR INFORMACIÓN PROXIMAMENTE!

Tarifas de participación:

Tarifas para empresas prestadoras de servicios públicos

ATEGORÍA EQUIPO / TIPO DE INSCRIPCIÓNTARIFAS DE PARTICIPACIÓN
 AFILIADO NO AFILIADO
EQUIPO DE 4 PERSONAS*$4.699.000$5.639.000
EQUIPO DE 5 PERSONAS*$5.263.000$6.315.000
TARIFA INDIVIDUAL$1.115.000$1.338.000

*Estas tarifas incluyen IVA.
* Además de dos (2) cupos gratis para gerentes o subgerentes operativo y/o técnico.
Nota: Los costos pagados cubren Libreta de Apuntes, lapicero, Almuerzo, Refrigerios, Certificado de Asistencia.

Solo se reserva el cupo de la inscripción con el pago de ésta hasta el 08 de agosto de 2022. Este evento tiene cupos limitados.

ACODAL Seccional Occidente se permite informar a los participantes sobre las siguientes condiciones, con las cuales se pretende asegurar la ejecución permanente de los programas de capacitación y actualización al sector.

  1. Todos los valores anteriores incluyen IVA del 19%.
  2. Solo se reserva el cupo de la inscripción con el pago de ésta hasta el 08 de agosto de 2022. Este evento tiene cupos limitados.
  3. Por favor tener en cuenta que, si Usted se encuentra inscrito en alguna de nuestras capacitaciones y viene de una ciudad fuera de Cali, antes de comprar sus pasajes y realizar cualquier reserva de hospedaje, es importante que corrobore con ACODAL Seccional Occidente, la probabilidad de realización de la capacitación.
  4. La realización del evento está sujeta al cupo mínimo requerido de asistentes.
  5. Una vez iniciado el evento, si usted asiste (por mínima que sea la asistencia) y luego se retira del mismo, ACODAL S.O. no realiza devolución de dinero en ningún caso.
  6. Una vez confirmada su participación en la capacitación, cuando usted no pueda asistir, ACODAL S.O. contempla lo siguiente:
    – Como primera medida, dejar el dinero pagado, como pago para otra capacitación que se tenga programada y que sea de interés del asistente. Si la condición anterior no se cumple, ACODAL S.O. procederá a realizar la devolución respectiva, no sin antes cobrar por concepto de logística un monto del 5% del valor pagado y será el participante quien asuma los descuentos bancarios por devolución del valor pagado.– Siempre que ACODAL Seccional Occidente haya realizado el proceso de facturación o se haya generado orden de compra por parte de la empresa y el asistente no pueda asistir a la capacitación, se cobrará por concepto de logística un monto del 5% del valor facturado o de orden de compra y será el participante quien asuma los descuentos bancarios por devolución del valor pagado.
  1. ACODAL Seccional Occidente podrá cancelar la capacitación cuando no haya un número mínimo de participantes y procederán a tramitar la devolución del valor recibido. Este dinero si el inscrito lo desea, puede dejarlo como pago para una próxima capacitación.
  1. En todo caso, ACODAL Seccional Occidente se reservará el derecho de cambiar los Conferencistas y fechas programadas, con el propósito de ejecutar las actividades programadas con la más alta calidad posible.
  2. Se entregará un certificado de asistencia a los participantes que cumplan mínimo con el 90% del horario programado (según lista de asistencia) y estén a paz y salvo.

Costos de participación comercial

PRODUCTOTARIFAS DE PARTICIPACIÓN
AfiliadoNo afiliado
Paquete Olímpico 1$5.200.000$6.240.000
Paquete Olímpico 2$4.790.000$5.748.000

*Estas tarifas incluyen IVA.

El paquete Olímpico 1, Incluye el derecho a:

  • Participación en Prueba
  • Charla técnica en jornada académica inicial
  • Banco técnico demostrativo
  • Espacio para pendón
  • Espacio para dummies, baking o skyline
  • Stand
  • Paquete de logos (correo difusión, escarapela, piezas publicitarias, bolsa souvenir, camiseta)
  • Entrega de souvenir en bolsa
  • Inserto en carpeta

El paquete Olímpico 2, Incluye el derecho a:

  • Todos los productos del paquete olímpico 1, con la diferencia de que se debe elegir entre Banco técnico demostrativo o Charla técnica en jornada académica inicial (solo incluye una de estas dos opciones). 

NOTA: Se tienen diversas formas de participación comercial y patrocinio del evento, como por ejemplo ubicación del logo de la empresa en diversas piezas publicitarias, espacio para pendón, dummies, stand, derecho a entrega de souvenirs, insertos publicitarios, publicidad en zona de almuerzos, entre otros. Para los miembros del Comité Olímpico, con el cual ACODAL Seccional Occidente diseña las pruebas, se tienen descuentos especiales de participación.

¡Pregunte por las opciones de participación comercial de manera individual!

Formas de pago

  1. Consignación o transferencia electrónica Bancolombia Cta. Ahorros No. 825-1669926-1 a nombre de ACODAL SECCIONAL OCCIDENTE. Para el caso de la consignación por favor realizarla en el formato único de consignación del Banco indicando el Nombre del asistente al curso o de la EMPRESA de la cual proviene, y en el campo de Referencia el número de cédula del participante o el NIT de la empresa según sea el caso. Enviar comprobante de pago al correo electrónico: contabilidad@acodal.com (es indispensable enviar el comprobante de pago para confirmar la inscripción, con el Nombre del Participante y cédula).
Olimpiadas Sanitarias Colombia Acodal
Olimpiadas Sanitarias Colombia Acodal

8 y 9 de septiembre de 2022

logo gota olimpiadas sanitarias

Conozca las ediciones anteriores de las Olimpiadas Sanitarias Colombia

!Así se vivieron las últimas Olimpiadas Sanitarias Colombia 2019!

!Así se vivieron las Olimpiadas Sanitarias Colombia 2017!

!Así se vivieron las Olimpiadas Sanitarias Colombia 2015!

Resultados de olimpiadas anteriores