olimpiadas sanitarias 2024
Patrocinadores
Aliados

11 y 12 de abril de 2024

OLIMPIADAS SANITARIAS, COLOMBIA

Dentro del proceso de modernización del sector de agua potable y saneamiento, las empresas y asociaciones prestadoras de servicios públicos están obligadas a prestar el servicio de manera eficiente y eficaz, con índices adecuados de calidad y cobertura, para lo cual el personal operativo cumple una crucial labor. Como apoyo, la Asociación Colombiana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental- ACODAL Seccional Occidente, programa las X OLIMPIADAS SANITARIAS, COLOMBIA, evento único a nivel nacional, con más de 15 años de experiencia, realizado para contribuir con la actualización y enriquecimiento en protocolos técnicos, equipos y accesorios utilizados en la normalidad de operación de sistemas de acueducto y alcantarillado.

Las Olimpiadas Sanitarias Colombia, es un evento que induce competencia técnica entre equipos (cuadrillas), que representan sus respectivas ESPs (Empresas de Servicios públicos). Estos equipos cumplen el reglamento técnico del evento, en la versión correspondiente a las X OLIMPIADAS SANITARIAS, COLOMBIA, donde están incluidas las pruebas programadas que deben ser realizadas en su totalidad por cada uno de los equipos participantes. Es la oportunidad para cada equipo, de demostrar y afianzar sus habilidades, destrezas y calidad en los trabajos de operación y mantenimiento como parte de un sistema de acueducto y alcantarillado, además de reforzar sus conocimientos, entrando en contacto directo con los productos, accesorios e insumos requeridos, practicando con ellos durante las competencias, actualizándose en tecnologías y protocolos innovadores aplicables a su trabajo rutinario. Los equipos (cuadrilla de cuatro personas) podrán ser integrados por operadores de la misma empresa (ESP) o asociación, o podrán ser conformados por diferentes operadores de empresas o asociaciones en el caso en que se cuente con un número menor a 4 participantes (por ej. asociaciones pequeñas municipales o rurales).

Además de lo anterior, como un complemento importante de capacitación, los participantes de las Olimpiadas podrán vivenciar bancos demostrativos, charlas técnico-comerciales y una nutrida muestra comercial, siendo esta una gran oportunidad para que cada uno identifique fortalezas y debilidades y afiance conocimientos que podrán ser aplicados y transmitidos al interior de su respectiva ESP.

Este evento abre la perspectiva de lograr participación de ESPs y proveedores comerciales tanto a nivel nacional como internacional, circunstancia que ha sido una constante en las pasadas versiones.

Objetivos

  • Capacitar a los participantes de las cuadrillas en las actuales y novedosas tecnologías y en la destreza para la selección de materiales, equipos y accesorios; instalación, operación y mantenimiento de redes de acueducto y alcantarillado mediante pruebas técnicas diseñadas con aportes actualizados de los aliados comerciales.
  • Lograr sinergia con la participación de representantes de diferentes empresas comerciales adscritas al sector de agua y saneamiento en Colombia y a nivel internacional, cuya respectiva misión incluye ofrecer insumos para ser usados en los sistemas de redes de acueducto y alcantarillado. Esta sinergia como base para el diseño conjunto de las pruebas que conforman la competencia y la selección de experiencias que pueden vivenciarse a través de bancos de demostración.
  • Ofrecer a los participantes la oportunidad de experimentar en términos prácticos, el uso de diferentes tipos de materiales con que están construidos los insumos para implantar los sistemas de redes de acueducto y alcantarillado (PVC, Hierro fundido, polietileno, entre otros). Estos complementados con equipos tales como sistemas de bombeo, válvulas, macro medidores, micro medidores, entre otros.
  • Ofrecer a cada uno de los equipos, la oportunidad de relacionarse con personas afines a sus diferentes campos de trabajo, que desempeñan sus labores en empresas tanto a nivel nacional como internacional. Esta circunstancia ha mostrado ser útil y oportuna para los participantes en las versiones anteriores.
  • Como resultado de la participación de cada uno de los equipos de operadores representantes de las ESPs nacionales en este evento, se gesta la potencial presencia de los mismos en competencias afines a esta, a nivel internacional: WEFTECH (EEUU), AIDIS Argentina. (el primero y el segundo puntaje logrado en la competencia, en este caso la X versión de Olimpíadas Sanitarias COLOMBIA, los hará acreedores a vivir esta, muy interesante oportunidad de crecimiento personal y colectivo, con repercusión importante para la ESP beneficiada en cada caso). Ya se suman dos eventos en EEUU con presencia de La EMPRESA DE AC Y ALC DE BOGOTÁ y AGUAS DE MANIZALES, producto de la participación en las Olimpíadas Sanitarias Colombia en los años 2017 y 2019 respectivamente.
  • Brindar un espacio comercial donde las empresas del sector fortalezcan su posición en el mercado dando a conocer sus productos y presentando sus servicios, en el cual se gesten negocios de alta relevancia en el área técnica de la prestación de los servicios de acueducto y alcantarillado.
  • Ofrecer espacios al público general adscrito al sector de agua y saneamiento en Colombia, para reconocimiento de técnicas innovadoras en desarrollo, mediante charlas, bancos demostrativos, stands y espacios de intercambio tecnológico con expertos presentes en el evento.

¿A quién va dirigido el evento?

1. Participantes de competencias:

Operadores de empresas prestadoras de acueducto y alcantarillado grandes, medianas y pequeñas a nivel nacional e internacional, acompañados de jefes inmediatos, gerentes, otros trabajadores que hagan parte del sector de agua potable y saneamiento; operadores y fontaneros de acueductos rurales y toda clase de asociación o agrupación rural que desee participar; empresas contratistas de suministro de cuadrillas de operadores para prestación de servicios públicos de acueducto y alcantarillado y contratistas independientes que trabajen por los objetivos mencionados.

2. Patrocinadores

Empresas y firmas comerciales y consultoras del sector de la Ingeniería Sanitaria y Ambiental, proveedoras de servicios y tecnologías, representantes del sector público e industrial.

3. Público general

Empresas consultoras y consultores independientes, industrias, empresas y firmas comerciales, estudiantes de Ingeniería Sanitaria y/o Ambiental, carreras profesionales y tecnologías afines, trabajadores municipales, entre otros, que se desempeñan en el sector del agua y saneamiento.

olimpiadas sanitarias 2024

Actividades que se desarrollarán

Charlas técnico-comerciales y charlas de innovación para el sector de agua y saneamiento

ACODAL dentro de las Olimpiadas Sanitarias Colombia, desarrolla una agenda académica en la jornada inicial del evento, con aspectos técnicos de la operación y mantenimiento de las redes de acueducto y alcantarillado, además de los últimos y más avanzados desarrollos tecnológicos en este campo. En estas charlas se tiene un espacio de capacitación específicamente para los participantes de las Empresas Prestadoras de Servicios Públicos y otro espacio de capacitación con charlas en temas innovadores en el sector de agua y saneamiento, para el público general.

Bancos técnicos demostrativos

Paralelamente a las pruebas prácticas, se realizan los Bancos Demostrativos, los cuales son un espacio de conocimiento de carácter gratuito para el público asistente (empresas consultoras y consultores independientes, industrias, empresas de servicios públicos de acueducto y alcantarillado y firmas comerciales, estudiantes, aprendices y trabajadores municipales, entre otros) que se desempeñan en el sector de la ingeniería Sanitaria y Ambiental. En este espacio se presentan charlas de demostración en vivo de equipos y tecnologías innovadoras aplicables en las rutinas de trabajo operativo, dirigidas por reconocidas empresas del sector de nivel nacional e internacional.

Stands – Muestra Tecnológica

Se dispondrá de stands en los cuales se desarrolla la muestra comercial y tecnológica donde los proveedores de productos, insumos y tecnología presentarán a los asistentes y público en general sus servicios e innovaciones desarrolladas para la construcción, operación y mantenimiento en la prestación del servicio de acueducto y alcantarillado.

olimpiadas sanitarias 2024

Pruebas prácticas (competencia de equipos – Cuadrillas de operadores)

Se comparten las pruebas prácticas que se realizaron en la versión anterior de las Olimpiadas Sanitarias Colombia: IX Olimpiadas Sanitarias Colombia Colombia, Cali 2022.

Las pruebas de las Olimpiadas Sanitarias Colombia 2022, fueron:

  1. Conocimiento general.
  2. Montaje red de acueducto con Macro y Micro medición.
  3. Montaje de acueducto en Polietileno mediante termofusión y electrofusión.
  4. Montaje de hidrante.
  5. Reparaciones en tubería GRP.
  6. Montaje de alcantarillado Pluvial con tuberías plásticas.
  7. Control de fuga de cloro.
  8. Válvula Reguladora de Presión – VRP.

Como se ha venido realizando desde versiones anteriores, las pruebas a escala real, reproducirán situaciones que se presentan en las tareas propias de la operación de sistemas de acueducto y alcantarillado, procurando que las mismas reúnan el mayor grado de realidad posible.

Fecha y lugar:

11 y 12 de abril de 2024
Av. 2 Nte. # 48-10
Orquideorama, Cali – Colombia

¿Cómo entrenar al equipo para que tenga buenas posibilidades de ganar?

Estudie y aplique el reglamento que ACODAL Seccional Occidente enviará con anticipación al evento, el cual también se dispondrá en acodal.com. En este reglamento se encuentra la descripción de cada una de las pruebas a desarrollarse. Visite desde ya nuestra página web en la Sección Olimpiadas Sanitarias y descubra mayor información sobre los eventos pasados.

¡MAYOR INFORMACIÓN PROXIMAMENTE!

Tarifas de participación:

Tarifas para empresas prestadoras de servicios públicos (ESPs)

CATEGORÍA EQUIPOS

*TIPO DE INSCRIPCIÓN

PAGO POR PARTICIPACIÓN 2024
 AFILIADO NO AFILIADO
EQUIPO DE 5 PERSONAS$ 7.800.000$ 9.500.000
EQUIPO DE 4 PERSONAS$ 6.700.000$ 8.500.000
TARIFA INDIVIDUAL$ 2.000.000$ 2.500.000

*Estas tarifas incluyen IVA.
Nota: Tarifa especial para acueductos comunitarios.

Este pago incluye: Los costos pagados para los competidores (operarios), cubren:  Libreta de apuntes, lapicero, almuerzos, refrigerios, certificado de asistencia, charlas técnico-comerciales, bancos demostrativos, muestra comercial. Adicionalmente, dos (2) cupos de ingreso al evento, para Gerente y/o subgerente operativo y/o técnico, en calidad de acompañante.

Tarifas de participación comercial (Patrocinadores)

*PRODUCTOPAGO POR PARTICIPACIÓN 2024
AfiliadoNo afiliado
Paquete Olímpico 1$ 8.000.000$ 9.000.000
Paquete Olímpico 2$ 7.000.000$ 8.000.000

*Estas tarifas incluyen IVA.

El paquete Olímpico 1, Incluye el derecho a

  • Participación en prueba
  • Charla técnica en jornada académica inicial
  • Banco técnico demostrativo
  • Espacio para pendón
  • Espacio para Stand (Derecho a stand línea de lujo, espacio de 1,20×2,40m con panelería divisoria, nombre en marquesina, mesa, dos sillas, punto eléctrico y mantel.).
  • Este costo cubre la alimentación e ingreso al evento, de tres (3) personas por empresa, adicional a los jueces de prueba.

El paquete Olímpico 2, Incluye el derecho a:

  • Todos los productos del paquete olímpico 1, con la diferencia de que se debe elegir entre Banco técnico demostrativo o charla técnica en jornada académica inicial (solo incluye una de estas dos opciones).  
  • Este costo cubre la alimentación e ingreso al evento, de Tres (3) personas por empresa, adicional a los jueces de prueba.

Tarifas de participación comercial individuales

ProductoDescripciónPago por participación 2024
AfiliadoNo afiliado
Espacio para pendónDerecho a espacio para exhibición de pendón en salón principal (área pendón máxima 1,80×0,90 m). La empresa suministra el pendón.$ 2,000,000$ 2,300,000
StandDerecho a stand línea de lujo, espacio de 1,20×2,40m con panelería
divisoria, nombre en marquesina, mesa, dos sillas, punto eléctrico y
mantel.
$ 3,034,400$ 3,541,280
Entrega de material publicitarioDerecho a entregar souvenir, flyer o el material publicitario que la empresa desee. El material se puede incluir en la bolsa de cambrella del evento o puede ser entregado por una persona de la empresa a cargo.$ 2,000,000$ 2,300,000
Banco técnico demostrativoDemostración en vivo de procedimientos en temas diversos del sector.  El tiempo promedio de esta demostración es de 30 minutos.$ 2,612,000$ 3,034,400
Participación en charla Tecnico – ComercialDerecho a presentación técnico-comercial sobre nuevas tecnologías o
actualización en procedimientos para el manejo de sus productos. El
tiempo promedio de esta charla es de 30 minutos (aplica en jornada
inicial de la mañana del primer día).
$ 2,612,000$ 3,034,400
Patrocinio de evento de clausuraOfrecimiento de coctel de bienvenida y/o cierre del evento.$ 3,600,000$ 4,220,000

*Estas tarifas incluyen IVA.

ACODAL Seccional Occidente se permite informar a los participantes sobre las siguientes condiciones, con las cuales se pretende asegurar la ejecución permanente de los programas de capacitación y actualización al sector.

  1. Solo se reserva el cupo de la inscripción con el pago de ésta hasta el 12 de marzo de 2024. Este evento tiene cupos limitados.
  2. Una vez confirmada su participación en el evento, cuando usted no pueda asistir, ACODAL S.O. cobrará por concepto de logística un monto del 5% del valor del evento y será la empresa, quien asuma los descuentos bancarios que correspondan.

Consignación o transferencia electrónica Bancolombia Cta. Ahorros No. 825-1669926-1 a nombre de ACODAL SECCIONAL OCCIDENTE. Para el caso de la consignación por favor realizarla en el formato único de consignación del Banco indicando el Nombre de la EMPRESA de la cual proviene, y en el campo de Referencia el número de cédula del participante o el NIT de la empresa según sea el caso. Enviar comprobante de pago al correo electrónico: contabilidad@acodal.com (es indispensable enviar el comprobante de pago para confirmar la inscripción, con el Nombre del Participante y cédula).

11 y 12 de abril de 2024

40 años acodal

Conozca las ediciones anteriores de las Olimpiadas Sanitarias Colombia

!Así se vivieron las Olimpiadas Sanitarias Colombia 2022!

!Así se vivieron las últimas Olimpiadas Sanitarias Colombia 2019!

!Así se vivieron las Olimpiadas Sanitarias Colombia 2017!