curso taller arquitectura bioclimatica

Curso Taller Arquitectura Bioclimática y Energía Renovable – 22, 23, 26, 27, 29 y 31 Mayo de 2017

Cursos2017
Visitas: 2,089

Lunes 22 y Martes 23 de Mayo de 2017. Dos (2) jornadas presenciales de ocho (8) horas cada una, de 8:00 a.m. 12:00 p.m. y de 2:00 p.m. – 6:00 p.m.

Viernes 26, Sábado 27, Lunes 29 y Miércoles 31 de Mayo de 2017. Cuatro (4) jornadas virtuales de dos (2) horas cada una, de 8:00 a.m. 10:00 a.m.

Auditorio Luis Eduardo Medina ACODAL Seccional Occidente Calle 10 Norte # 9N-34 Barrio Juanambú Cali – Colombia

¡Curso-Taller dictado por experto internacional!
HAGA CLIC AQUÍ Y DILIGENCIE EL FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN!!

Justificación

El cambio en la matriz energética y la reciente promulgación de leyes, decretos reglamentarios y resoluciones ministeriales, referidos a la eficiencia energética en nuestro continente, nos orientan hacia la aplicación de energías alternativas y la certificación de instalaciones que cumplan con las condiciones técnicas mínimas de calidad, seguridad y eficiencia. Según el informe de CEPAL (2015) “El cambio climático y la energía en America Latina”, casi el 30% de la matriz energética de Latino América y el Caribe corresponde al uso de energía de los sectores residenciales, comerciales y de servicios, por lo que la incorporación de soluciones de energía renovable en las reformas, reciclajes y construcciones futuras es una parte importante de un proceso de cambio de la matriz energética desde los propios usuarios, que permiten a la sociedad lograr los objetivos de sostenibilidad tan necesarios para enfrentar el cambio climático y otros problemas que hoy vivimos.

El propósito de ACODAL Seccional Occidente mediante la realización de este curso-taller es ofrecer a los profesionales y técnicos de las áreas de la arquitectura, ingeniería y construcción, y afines, las herramientas prácticas para la incorporación de las energías renovables, la arquitectura bioclimática y la eficiencia energética en sus obras y en sus prácticas profesionales.

Objetivos

Divulgar y promover las iniciativas de incorporación de energías renovables, arquitectura bioclimática y eficiencia energética en las construcciones como criterios base para la sostenibilidad.

Brindar conocimientos prácticos mediante el análisis del prototipo de vivienda Ganador del último SolarDecathlon Latino América & Caribe 2015 “La Casa Uruguaya”.

Personal al que se dirige

El programa académico de este Curso-Taller está dirigido a arquitectos, ingenieros, técnicos constructores, técnicos instaladores (de redes hidrosanitarias o de gases), entre otros profesionales o estudiantes afines que deseen especializarse en instalaciones cuya fuente de energía es renovable.

Metodología

El Curso-Taller tiene una intensidad total de 24 horas.  Consta de dos módulos, uno presencial (16 horas) y un módulo a distancia para asesorías de taller (8 horas).  Al final del módulo dos, los participantes deberán entregar un trabajo práctico, para el cual contarán con la asesoría personalizada del docente.  Los participantes que únicamente cumplan con el primer módulo recibirán certificado de asistencia por las 16 horas, y quienes cumplan con ambos módulos, y su trabajo sea aprobado por el docente obtendrán un certificado de asistencia y aprobación del mismo por las 24 horas.

El curso-taller consta de una parte teórica y una parte práctica de aplicación y cálculo realizando ejercicios. Las clases se dictan con material de apoyo audiovisual y  casos de estudio.  Se contará con material didáctico específico y se utilizará una plataforma web de apoyo al curso en su módulo presencial.

Contenido

El curso-taller se organiza en 4 módulos que conducen al participante de una manera amena y didáctica al estudio de las fuentes de energía renovable, los criterios fundamentales de la arquitectura bioclimática y la eficiencia energética en edificaciones. La aplicación de estas ideas trae como resultado edificios más sustentables.

Los módulos son:

• ESTUDIO DE CASO LA CASA URUGUAYA
Sistema constructivo de L.C.U.
Nociones fundamentales de las estrategias bioclimáticas.
Sistemas innovadores de LCU, One Way Domotics, Techo refrigerante.

• ENERGÍA RENOVABLE EN ARQUITECTURA
Energía solar
Energía Eólica
Biomasa y Geotermia

• ARQUITECTURA BIOCLIMÁTICA, UN SOPORTE PARA LA SOSTENIBILIDAD
Asoleamiento en arquitectura
Estudio de la envolvente
Iluminación natural en arquitectura
 Clima y confort

• DOMÓTICA PARA LA EFICIENCIA ENERGÉTICA
Conceptos básicos de domótica útil.
El clima, el medio y los sistemas inteligentes.
Medir, controlar y ahorrar sin perder confort.

Requisitos

Poseer título de arquitecto, ingeniero, técnico constructor, técnico instalador sanitario, técnico gasista. Ser estudiante avanzado de cualquiera de estas carreras o idóneos en cualesquiera de estas áreas y/o similares.

Docentes

Eliseo Cabrera

Arq.

Egresado de la Universidad de la República Oriental del Uruguay, Facultad de Arquitectura. Obtuvo su título de Arquitecto y urbanista en el año 1997 y obtuvo su certificado en docencia Universitaria en el año 2013. Actualmente es Profesor titular en la Facultad de Arquitectura de la Universidad ORT Uruguay, coordinador del “Programa de desarrollo profesional en energías renovables” de la misma Universidad y consultor internacional en arquitectura bioclimática y energía solar.

Es Director y Accionista fundador de la empresa La Casa Uruguaya (Minidor S.A.) que se dedica a la construcción de viviendas sustentables. Ejerce como Presidente de la Cámara Solar del Uruguay desde su fundación en el año 2009, y actualmente, es delegado al Comité UNIT de normas técnicas para la eficiencia energética en Edificaciones. También fue integrante del comité desarrollador del modelo SuAmVi (modelo de sustentabilidad ambiental en la vivienda) de la Intendencia Municipal de Montevideo entre otras actividades destacables. Ha sido columnista invitado en las revistas Doble Altura Deco, SolarThermalWorld y EDIFICAR, y es co-autor del Manual de Energía Solar Térmica e instalaciones asociadas. Fue director responsable del equipo “La Casa Uruguaya” en el concurso internacional de Casas Sustentables Solar Decathlon Latinomérica & Caribe 2015.

Dentro de sus logros profesionales se destaca que obtuvo junto a La Casa Uruguaya el Premio Nacional de Eficiencia energética en la categoría edificaciones del año 2016 otorgado por el ministerio de industria, Energía y Minería (Uruguay), además en el año 2015 fue galardonado con el premio a la iniciativa académica de la Universidad debido al éxito alcanzado dirigiendo el equipo La Casa Uruguaya, el cual obtuvo el PRIMER PREMIO en el concurso internacional “Solar Decathlon LAC 2015”.

Valor de la Capacitación

FORMAS DE PAGO:

1. Consignación Bancolombia Cta. Ahorros 82516699261 a nombre de ACODAL SECCIONAL OCCIDENTE, en el comprobante de la consignación en el campo referencia coloque la cédula del participante o el NIT de la empresa, este debe enviarlo al correo electrónico: secretaria@acodal.com (es indispensable enviar el comprobante de pago para confirmar la inscripción, con el Nombre del Participante y cédula).

2. Pago con tarjeta débito o crédito Visa o Mastercard en nuestra sede: Calle 10 Norte 9N-34 Barrio Juanambú, Cali – Colombia.

3. Pago en efectivo en nuestra sede: Calle 10 Norte 9N-34 Barrio Juanambú, Cali – Colombia (Solo se reciben una semana antes de la capacitación para garantizar el cupo).

4. Link de Pago: Puede solicitar un Link al correo electrónico: secretaria@acodal.com, para pagar en línea con tarjeta de crédito (Visa, Mastercard o American Express), para pagar en línea con tarjeta de crédito (Visa, Mastercard o American Express).

A continuación encontrará el formato de inscripción, puede diligenciarlo, y una vez diligenciado dar click en la opción enviar, de esta manera sus datos serán recibidos por nuestro personal, se reservará automáticamente su cupo en nuestra actividad y procederemos a contactarlo para ultimar los detalles de su participación. ¡Gracias por escogernos!.

HAGA CLIC AQUÍ Y DILIGENCIE EL FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN!!

AVISO IMPORTANTE PARA LOS PARTICIPANTES

ACODAL Seccional Occidente se permite informar a los participantes sobre las siguientes condiciones, con las cuales se pretende asegurar la ejecución permanente de los programas de capacitación y actualización al sector.

1. Solo se reserva el cupo de la inscripción con el pago de esta hasta antes del 17 de Mayo de 2017. ACODAL Seccional Occidente reservará cupos sin pago previo solo cuando el participante o la empresa suscriba un compromiso de pago por asistencia a la capacitación; en todo caso que no pueda asistir la(s) persona(s) al evento, ACODAL Seccional Occidente cobrará mediante cuenta correspondiente, el pago por concepto de logística por valor de $80.000 pesos.

2. Después de haber realizado una inscripción, se aceptan cancelaciones de asistencia o anulaciones de cuentas de cobro hasta 15 días calendario antes de la fecha de inicio de la capacitación. En caso de no informar a ACODAL Seccional Occidente en este tiempo, se cobrará mediante cuenta correspondiente, el pago por concepto de logística por valor de $80.000 pesos.

3. Cuando un participante que haya realizado el pago previo no pueda asistir al evento, el cupo será reservado para la siguiente versión de la capacitación programada. Si el evento no está aún programado para una próxima versión o si las fechas no coinciden con la disponibilidad del participante, ACODAL Seccional Occidente devolverá el valor pagado, no sin antes cobrar mediante cuenta correspondiente, el pago por concepto de logística por valor de $80.000 pesos más movimientos bancarios, en caso de que no se haya informado dentro del tiempo mencionado en el punto 2.

4. En todo caso que se efectúen pagos después de 30 días de realizado el evento, ACODAL Seccional Occidente se cobrará intereses moratorios, por valor 1.5% del Interés Bancario Corriente, certificado por la Superintendencia Financiera.

5. ACODAL Seccional Occidente podrá cancelar la capacitación cuando no haya un número mínimo de participantes y procederá a tramitar la devolución del valor recibido.

6. En todo caso, ACODAL Seccional Occidente se reserva el derecho de cambiar los Conferencistas y fechas programadas, con el propósito de ejecutar las actividades programadas con la más alta calidad posible.

7. ACODAL Seccional Occidente entregará un certificado de asistencia a los participantes que cumplan con el 90% del horario programado y estén a paz y salvo con sus compromisos de pago.

8. Para la inscripción de estudiantes (solo aplica pregrado y tecnologías), es necesario aportar la copia del carné de estudiante o el recibo de pago del Semestre en curso, con la consignación por el valor de la capacitación al correo electrónico: secretaria@acodal.com

INFORMACIÓN EVENTOS

ACODAL SECCIONAL OCCIDENTE

Teléfonos:+(57-2)661 12 42 ext. 104, 107 y 101 +(57-2)667 11 76 ext. 104, 107 y 101 Celular: (57) 318 711 83 01 (57) 317 6653516

Correo Electrónico: capacitacionesso@acodal.com

Información sobre hoteles

Santiago de Cali

Santiago de Cali es la capital del Valle del Cauca, departamento ubicado en el Suroccidente Colombiano. Su clima primaveral predominante casi todo el año, así como la alegría y la calidez de su gente, hacen parte de sus aspectos característicos.

Conocida como `La sucursal de cielo´, esta ciudad se distingue además por la fuerte presencia de la música Salsa que la ha hecho merecedora del título de `Capital salsera de Colombia´. Su fama de rumbera se evidencia especialmente durante la época de fin de año, con la realización de su más magno evento: `La Feria de Cali´.

Cali es el centro de la principal región azucarera y uno de los más importantes núcleos industriales y comerciales del país.

¡Queremos conocerte más!

Donaciones para adopción de parques, siembras y jornadas ambientales

¡Haga visible su empresa! Participe comercialmente en nuestros seminarios, cursos y eventos, consulte aquí