logo acodal comunicados

Cambio en la forma de administrar la Autoridad Ambiental Local DAGMA

Comunicados
Visitas: 928
[et_pb_section admin_label=”section”][et_pb_row admin_label=”row”][et_pb_column type=”4_4″][et_pb_text admin_label=”Text” background_layout=”light” text_orientation=”left” use_border_color=”off” border_color=”#ffffff” border_style=”solid”]

(Carta abierta al Alcalde de Cali, Apolinar Salcedo)

Respetado Señor Alcalde;

Asistimos a la reunión efectuada el pasado viernes 25 de noviembre, convocada y denominada por usted como “pacto Social por Cali”. De ésta reunión esperábamos conocer un nuevo esquema de gobierno, que reemplazara el modelo anti-gestión que ha venido manejando su administración, que la ha llevado a la crisis total de credibilidad por parte de los ciudadanos, y de la que no escapan los evidentes hechos de corrupción. Una verdadera intención de cambio y un acción real en ese sentido, podrá generar y resultar en acciones de buen gobierno, en lo que resta de su periodo.

ACODAL Seccional Occidente ha considerado importante aportar las siguientes ideas, que apuntan a mejorar la gestión de una institución municipal de tanta relevancia para el desarrollo y calidad de vida de la sociedad caleña, como lo es el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente – DAGMA.

Propuesta :

  1. Constituir un Consejo Directivo , con la función de definir las políticas y directrices Institucionales, que le permitan generar autonomía administrativa al DAGMA y que bajo su responsabilidad marche la Institución, utilizando entre otras herramientas administrativas, la de desarrollar el Plan estratégico y los planes operativos anuales, que deberán ser coherentes con el plan de Desarrollo Municipal y el POT del municipio.

    Este Consejo Directivo sugerido estaría constituido por siete (7) Consejeros, así:

  • El Alcalde de Cali quien lo presidirá. En su ausencia solo podrá reemplazarlo el Director de Planeación Municipal.
  • Un representante del Gobernador del Valle, o su delegado que sería el secretario de Planeación Departamental.
  • El Ministro de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial o su delegado.
  • El Director general de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca – CVC.
  • Un (1) representante de los gremios de la producción que desarrolle actividades en el área de su jurisdicción, elegido por ellos mismos.
  • Un (1) representante de las entidades sin animo de lucro, que tengan su domicilio y desarrolle sus actividades en el área de su jurisdicción y cuyo objeto sea la protección del medio ambiente y los recursos naturales renovables, elegido por ellas mismas.
  • Un (1) representante de las universidades que cuenten con programas académicos de medio ambiente (Ingeniería Sanitaria y Ambiental, Administración Ambiental, etc.), existentes en el área de su jurisdicción, elegido por ellas mismas.

Los representantes de los gremios de la producción, de las entidades sin ánimo de lucro, de las ONG y de las universidades, se seleccionaran entre ellos mismos y en reuniones independientes convocadas por el Departamento Administrativo de Planeación Municipal, con veeduría de la Cámara de Comercio de Cali.

 

2. El nombramiento del Director del DAGMA la haría el Consejo Directivo entre los integrantes de una terna resultante de un proceso de meritocracia, el cual seria realizado por una Universidad local seleccionada por dicho Consejo Directivo. Los aspirantes al cargo a evaluar, se surtirán de convocatoria pública, por medio de publicaciones en diarios locales de reconocida circulación.

El perfil del Director del DAGMA deberá ser un profesional de la Ingeniería Sanitaria, Ingeniería Sanitaria y Ambiental, Ingeniería Ambiental o de otras ramas profesionales con estudios de postgrado como doctorado, maestría o especialización en Ingeniería Sanitaria o Ciencias del Ambiente, con una experiencia mínima de 10 años en labores de gestión ambiental en el sector publico o privado, preferiblemente en gestión ambiental urbana.

3. El Director del DAGMA y el Consejo Directivo, con la plena colaboración de la administración Municipal, se comprometerán a definir una estructura organizacional eficiente para el DAGMA y a efectuar las gestiones pertinentes para dotarla de una planta de personal de carácter permanente en el termino de un (1) año. El proceso de selección de esta planta de personal, se hará mediante la evaluación de meritos, a aspirantes surtidos por convocatoria pública y realizada por una universidad local.

 
Nota: Con esta definición organizacional, se espera eliminar la administración politiquera del recurso humano, permitiendo la estabilidad del mismo, la continuidad de los programas y el respeto por la misión de ésta institución para nuestro municipio.

La presente propuesta, debe considerarse como un primer paso para darle solidez a la gestión ambiental urbana, instrumento esencial para el desarrollo de ciudad y en calidad de vida de toda la sociedad.

El DAGMA es una institución que en los últimos años ha venido dando tumbos sin norte cierto, que además de perder credibilidad, no ha hecho debidamente las funciones de vigilancia y control en su área de influencia, lo que ha implicado el desmejoramiento de la calidad ambiental en la ciudad y el uso ineficiente de los recursos con que ha contado.

ACODAL Seccional Occidente pone de presente que atendió la invitación a la reunión del pasado 25 de noviembre de 2005, pero no firmó pacto alguno, como al parecer, se ha dado a conocer.

Programas como el expuesto en la presente nota, son precisamente los que buena parte de la sociedad espera de usted; con éste y otros, sí podríamos hablar de un “Pacto Social” para la administración de la ciudad, y estamos seguros, que muchas fuerzas sociales lo acompañarían.

Finalmente, no esperamos otra cosa, que nuestra propuesta sea bien acogida y llevada a cabo, como una forma de contribuir a mejorar en buena parte, la calidad de vida de nuestra querida ciudad. Estaremos prestos a ayudarle.

Firma Libardo Sánchez, Presidente ACODAL Seccional Occidente

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

¡Queremos conocerte más!

Donaciones para adopción de parques, siembras y jornadas ambientales

¡Haga visible su empresa! Participe comercialmente en nuestros seminarios, cursos y eventos, consulte aquí