logo acodal comunicados

Carta al Gobernador sobre el “Páramo de las Hermosas”

Comunicados
Visitas: 1,171
[et_pb_section admin_label=”section”][et_pb_row admin_label=”row”][et_pb_column type=”4_4″][et_pb_text admin_label=”Text” background_layout=”light” text_orientation=”left” use_border_color=”off” border_color=”#ffffff” border_style=”solid”]

Santiago de Cali, Enero 26 de 2005
Doctor
ANGELINO GARZÓN
Gobernador del Valle del Cauca
Respetado y Apreciado señor Gobernador,
La Asociación Colombiana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental- ACODAL Seccional Occidente, reconoce la excelente labor que viene usted desarrollando en la Gobernación del Valle del Cauca. La información entregada el pasado 25 de marzo en la “Rendición Publica de Cuentas” correspondiente al primer año de su gobierno, además de ser presentada muy prontamente, lo cual denota entrega y responsabilidad de todo su equipo de trabajo, presenta resultados de gran beneficio para la nuestra comunidad.
No dudamos que al final de su periodo de gobierno, el Valle del Cauca estará reposicionado positivamente en el concierto Nacional e Internacional.
En cuanto a la información entregada, solo queremos que nos haga claridad en el siguiente asunto:
En el punto 50 del documento que contiene la “Rendición Publica de Cuentas”, se informa que se logro en el 2004, la declaración como monumentos nacionales de La Catedral de San Pedro, el Puente Ortiz y la Iglesia San Francisco en Cali, la Hacienda El Paraíso en el Cerrito, la Hacienda La Concepción en Palmira, y los Parques nacionales Farallones y Las Hermosas en las cordilleras occidental y central respectivamente.

Posteriormente el punto 99 del documento referido, informa que en el mismo año 2004, se destinaron 100 millones de pesos, para celebrar convenio con el Comité de Cafeteros para recuperar y mejorar en tres años la vía Tulúa – Barragán – Roncesvalles – Ibagué y así tener otra carretera alterna que comunique el Pacifico Vallecaucano con el centro sur oriental colombiano. Conocemos igualmente que en el presupuesto del 2005, se destinaron $1500 millones de pesos para “Gestionar la conexión vial Buga – Tulúa – Roncesvalles, paso por la Cordillera Central- Valle – Tolima”
Estas dos situaciones son evidentemente contradictorias, en razón a que la protección del Parque Nacional Las Hermosas mediante la declaración de monumento nacional, reitera la importancia de conservación de este capital natural, asunto que celebramos por ser este parque una estrella hídrica y albergue de biodiversidad de primordial importancia para el País y muy especialmente para el Valle del Cauca y por lo tanto debe ser conservado.

Infortunadamente quienes toman decisiones, parece que no descubren las evidencias contundentes del medioambiente, respecto a su aporte actual y futuro al desarrollo económico y social.
No hay dudas que las carreteras traen desarrollo, pero además degradaciones violentas del entorno físico. Solicitamos a usted Señor Gobernador que las decisiones con respecto al tema de esta carretera que cruzara el Parque Nacional Las Hermosas, que usted y muchos Gobernantes anteriores han querido adelantar, se analice antes de continuar, con estudios ambientales rigurosos en procura de no afectar los sistemas que aportan importantes riquezas a la humanidad, por el contrario, esta privilegiada condición o excepcional circunstancia natural, debe incorporarse como pieza fundamental para el desarrollo económico y social de la Nación.

ACODAL Seccional Occidente, estará pendiente de los avances de este proyecto, consideramos necesario el debate, en el que participen expertos, las universidades, los gremios, los medios de comunicación y de forma desapasionada, seria y con argumentos, se tome la mejor decisión.
Bien sabemos que el tema ambiental es de primordial importancia cuando se busca cooperación internacional e inversión extranjera.

Muy especialmente señor Gobernador, le solicitamos mantenernos informado.
Cordialmente,

 

Libardo A. Sánchez Sepúlveda
Presidente ACODAL Seccional Occidente
cc: CVC, MAVDT, Procurador Agrario y Ambiental, Alcaldes de Buga, Tulúa, Roncesvalle, Señor Gobernador del Tolima. AIV, CIV.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

¡Queremos conocerte más!

Donaciones para adopción de parques, siembras y jornadas ambientales

¡Haga visible su empresa! Participe comercialmente en nuestros seminarios, cursos y eventos, consulte aquí