Charla técnica gratuita Gestión de vertimientos y modelación de calidad de agua

Charla técnica gratuita: Gestión de vertimientos y modelación de calidad de agua

Fecha: 13 de Agosto 2020 - 4:00 pm
Charlas
Visitas: 5,078

¿Es el momento para replantear el para qué y el cómo hacer estudios de impacto de vertimientos?

El uso de modelos de calidad de agua, como el QUAL2K, es supremamente útil para una gestión adecuada de vertimientos. Sin embargo, no es suficiente con saber utilizar uno de los modelos más populares en el mundo y en Latinoamérica. También, es necesario conocer el para qué se utiliza y el contexto en el que se utiliza. Es decir, en nuestro contexto latinoamericano es usual que se requiera a cada usuario evaluar el impacto de sus vertimientos a los ríos. Sin embargo, este enfoque de gestión ambiental tradicional ya no responde a las complejidades actuales.

Dado esta problemática en la gestión ambiental, nuevos enfoques han surgido alrededor del mundo. Estos enfoques son explicados en la Guía de planificación de cuenca publicada por la UNESCO (Pegram, G., et al. 2013). A groso modo, en el pasado, cuando había pocos usuarios en la cuenca, era razonable realizar estudios de impacto ambiental de manera individual y por cada usuario, pues cada uno de estos usuarios representaban la mayor parte de la carga aportada en la cuenca. Sin embargo, con la revolución industrial, el crecimiento demográfico acelerado, entre otras actividades humanas, el mundo ha cambiado drásticamente y, en lugar de haber pocos usuarios por cuenca, hay muchos. Este aumento en el número de usuarios genera mayores interacciones y, por tanto, mayor probabilidad de conflictos.  Es así como se ha cambiado de un enfoque tradicional de desarrollo basado en la ingeniería y resolver un problema único (por usuario), a un enfoque moderno que pretende evaluar varios problemas de manera simultánea e intentar balancear los daños y compensaciones en el sistema (cuenca) y sus usuarios. También, y por estas mismas razones, han surgido los instrumentos de planificación como una evolución de las evaluaciones de impacto ambiental por cada usuario.

En suma, se avecina un cambio de paradigma en la gestión de vertimientos, donde no es suficiente con saber utilizar un software de modelación. También, es necesario contar con las bases teóricas en relación a la modelación y el estudio de calidad de agua en ríos, con el fin de debatir cómo continuaremos haciendo los estudios de impacto ambiental. En este sentido, no se puede tener una actitud pasiva, no, ni por un segundo. De hecho, necesitamos que todos los participantes sean los actores principales de este cambio que necesita nuestro contexto latinoamericano y, así, sea más útil el trabajo que cada uno desarrolla desde su rol ¡NO DEJEMOS EL FUTURO DE NUESTROS RÍOS EN LAS MANOS DE OTROS, HAGAMOS NUESTRO PROPIO FUTURO! Es decir, así como hemos cambiado de esquemas de gobernanza autoritarios a participativos, asimismo las “autoridades ambientales” deberían evolucionar a un papel de mediadores y coordinadores en el proceso de gestión de vertimientos, donde los actores locales tengan mayor voz y voto sobre lo que quieren hacer con el territorio que habitan.

Sin más preámbulo, te invitamos a la charla gratuita donde explicaremos algunos detalles en la gestión de vertimientos y modelación de calidad de agua donde, además, podrás preguntar cualquier duda que tengas. No te lo pierdas.

Dirigido a:

La charla está dirigida a todos aquellos involucrados en la gestión de los recursos hídricos, especialmente: consultores, empresas de servicios públicos, autoridades ambientales, asociaciones y ONGs, docentes y estudiantes de carreras afines.

También, se invita a otros actores interesados a participar en el curso, considerando que el estudio de la calidad de agua en nuestros ríos, así como su planificación estratégica, debe empezar a ser más participativa e involucrar a los diferentes actores de la sociedad.

Fechas y Horarios

13 de Agosto 2020 - 4:00 pm

Intensidad: 40 Minutos
Hora: 4:00 p.m.

Lugar

Transmisión Remota

Docente

Ing Juan Gabriel Urrego

Ing. Juan Gabriel Urrego

Ingeniero e investigador especializado en la implementación de modelos computacionales para el apoyo a la toma de decisiones en la gestión integral de los recursos hídricos. Obtuvo su título de ingeniero sanitario en la Universidad del Valle. Desde el año 2017, y como parte y de la mano con la familia de profesionales de la Corporación Autónoma Regional de Nariño, ha participado en diferentes proyectos de planificación del agua en cuencas hidrográficas en el departamento de Nariño. Entre los proyectos coordinados: (1) Implementación del modelo QUAL2K en once (11) ríos en el marco de los PORH (año 2017), (2) Insumos técnicos para el fortalecimiento de la gestión de calidad de agua en la cuenca (año 2018) y (3) Definición y priorización de áreas objeto de planes de ordenación de recursos hídricos (PORH) para el departamento de Nariño (años 2018-2019). Como asesor de CORPONARIÑO, ha realizado aportes importantes en proyectos transfronterizos, regionales y locales: Proyecto “Manejo integrado de los recursos hídricos de las cuencas binacionales Mira, Mataje, Carchi – Guáitara, Colombia – Ecuador”, POMCAs en el departamento de Nariño, en las subzonas hidrográficas Juanambú, Guáitara, Güiza y Mayo, y ordenamiento ambiental en municipios de Nariño.

Antes del año 2017, tuvo varias experiencias exitosas e importantes en la implementación del modelo QUAL2K. Entre los ríos de estudio: Cauca, Bolo, Frayle, Palo, Guadalajara de Buga, Tuluá (departamentos Valle y Cauca), Barragán, Quindío, La Vieja (departamentos Quindío, Risaralda y Valle) y el río Maipo (país de Chile). Estos estudios han sido realizados en convenio con corporaciones ambientales y universidades.

En su carrera como académico, la cual inició en el grupo GIRH del Instituto Cinara – Universidad del Valle en el año 2009, ha contribuido en la elaboración de material científico. Ha sido co-autor de publicaciones como “Dynamic condition approach to study the self-purification capacity of water bodies”, Journal of Hydroinformatics. En cuanto a su carrera docente, ha dictado cursos de hidrología y modelación de calidad de agua en diferentes instituciones como: Universidad del Valle, ACODAL, Universidad del Cauca, CORPONARIÑO, entre otras. También ha realizado capacitaciones para personal de la Pontificia Universidad de Chile, y profesionales del grupo GIRH del instituto Cinara. Es miembro afiliado de ACODAL Seccional Occidente y es docente en nuestros cursos de hidrología y modelación de calidad del agua.

Inscripciones

¡Queremos conocerte más!

Donaciones para adopción de parques, siembras y jornadas ambientales

¡Haga visible su empresa! Participe comercialmente en nuestros seminarios, cursos y eventos, consulte aquí