Curso: Actualización Normativa para el Sector de Servicios Públicos Domiciliarios

Curso: Actualización Normativa para el Sector de Servicios Públicos Domiciliarios

Cursos 2020
Visitas: 2,940

Aplazado por disposiciones nacionales frente a COVID 19

La prestación de los Servicios Públicos Domiciliarios en Colombia desde la perspectiva de la Constitución de 1991 ha generado un cambio en la relación contractual usuario-prestador; hoy en día es necesario reconocer las características particulares, especiales, y singulares de las zonas de prestación del servicio, y de las necesidades que demandan los diferentes usuarios.

Los prestadores de servicios públicos domiciliarios enfrentan grandes desafíos para lograr cumplir con mejores indicadores empresariales, siendo necesario conocer el fundamento jurídico de actuaciones importantes en sede de la relación usuario-empresa, empresa-entes de control, empresa -marco jurídico nacional.

Así mismo, es indispensable comprender que han sido expedidas diferentes normas de orden legal que impactan al sector de los servicios públicos domiciliarios, el Código Nacional de Policía, las últimas reformas de origen tributario, las normas relacionadas con el Plan Nacional de Desarrollo, el reconocimiento del Acuerdo de París sobre cambio Climático, nuevas disposiciones referentes a la transparencia, publicidad, acceso a información, entre otros elementos normativos deben ser revisados en un modelo sistémico para entender su uso, alcance, objetivos y finalidades.

Además, de lo anterior, se suma la necesidad de que las Empresas Prestadoras de Servicios Públicos se encuentren actualizadas en cuanto a la normatividad concerniente a los servicios de acueducto, alcantarillado, gas, aseo y energía. Es así, como reconociendo la importancia de todo lo anterior, ACODAL Seccional Occidente ofrece la presente capacitación.

OBJETIVO

  • Desarrollar una jornada de actualización normativa relacionada con los servicios públicos domiciliarios para los sectores de Acueducto, Alcantarillado, Energía, Gas y Aseo, que permita su visualización desde una perspectiva integral del ordenamiento jurídico, partiendo de sus componentes constitucionales, legales, reglamentarios, regulatorios y de precedentes judiciales más relevantes basado en una conceptualización teórico-práctica del régimen.

DIRIGIDO A:

  • Empleados y funcionarios de las áreas comerciales, financieras, de planeación, jurídicas y operativas de las Empresas Prestadoras de Servicios Públicos Domiciliarios de Acueducto, Alcantarillado, Aseo, energía y Gas.
  • Funcionarios de entidades de control de empresas (auditorías, contralorías, procuradurías, personerías).
  • Entidades financieras relacionadas con Empresas de Servicios Públicos. Profesionales y firmas que guarden relación con el tema, principalmente en el campo financiero, comercial y organizacional.

CONTENIDO

Actualización normativa en materia de servicios públicos domiciliarios con un énfasis sistémico de las diferentes fuentes normativas aplicables al sector, expedidas durante los últimos cinco años.

Así mismo, y de una manera más detallada se desarrollan los siguientes temas específicos:

  • Control fiscal en Empresas de Servicios Públicos Domiciliarios y sus connotaciones con la reforma constitucional-acto legislativo No 04 de 2019.
  • Implicaciones de la Ley 1955 de 2019 como marco del Plan Nacional De Desarrollo (PND) en el sector de los Servicios Públicos Domiciliarios.
  • Competencia sancionatoria de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.
    -Montos de sanciones.
    -Ponderación del ejercicio sancionatorio.
    -Critica a su nueva inclusión dentro de la norma del PND (1955 de 2019), por ser un tema analizado con anterioridad en sede constitucional, y la forma como se pretende asegurar ante una eventual revisión constitucional.
  • Proyecto de Ley modificatoria de la Ley 142 de 1994, presentada por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios- Impactos- Retos y Desafíos.
  • Prestaciones de servicios en zonas de alto riesgo, riesgo no mitigable, y en especial suelo de protección.
  • Aspectos relevantes en la reglamentación y regulación de los contratos de Servicios Públicos Domiciliarios.
  • Aspectos relevantes de la Resolución 0330 de 2017.

METODOLOGÍA

La capacitación tendrá un enfoque teórico-práctico. La parte teórica comprende presentaciones magistrales con experto en el tema, de forma tal que se abarque con rigor y reflexión la normativa aplicable al sector de servicios públicos, expedida durante los últimos cinco años teniendo en cuenta los retos, desafíos, realidades y aplicabilidad. Como parte del componente práctico, se desarrollarán talleres como refuerzo de los temas anteriormente presentados.

REQUISITOS

Tener fundamentos básicos de la Ley 142 de 1994 y para profesionales de áreas diferentes al Derecho, estar relacionados de manera permanente con asuntos de orden normativo.

FECHAS Y HORARIO

19 y 20 de marzo de 2020.

Hora:

  • Jueves 19 de marzo de 2:00 p.m – 6:00 p.m
  • Viernes 20 de marzo de 8:00 a.m a 12:00 pm y 1:30 p.m5:30 p.m

Intensidad: 12 horas

LUGAR:

La capacitación se llevará a cabo en las instalaciones de ACODAL Seccional Occidente, ubicado en la Calle 10 Norte No. 9N-34, Barrio Juanambú, Cali.

VALOR DE CAPACITACIÓN

Profesional No Afiliado

$678.000/* IVA Incluido.
  • El valor de la capacitación incluye:
  • Libreta de apuntes
  • Bolígrafo
  • Refrigerios
  • Certificado de asistencia
  • Memorias del curso en formato digital.

Estudiante No Afiliado

(30% de Dcto)**
$475.000/* IVA Incluido.
  • El valor de la capacitación incluye:
  • Libreta de apuntes
  • Bolígrafo
  • Refrigerios
  • Certificado de asistencia
  • Memorias del curso en formato digital.

**Aplica sólo para estudiantes de tecnologías y pregrados. Se debe presentar carné de estudiante o recibo de matrícula vigente.

Avisos importantes para los participantes

ACODAL Seccional Occidente se permite informar a los participantes sobre las siguientes condiciones, con las cuales se pretende asegurar la ejecución permanente de los programas de capacitación y actualización al sector.

  1. Solo se reserva el cupo de la inscripción con el pago de ésta hasta el 10 de marzo de 2020.
  2. Por favor tener en cuenta que, si usted se encuentra inscrito en alguna de nuestras capacitaciones y viene de una ciudad diferente al lugar de la capacitación, antes de comprar sus pasajes y realizar cualquier reserva de hospedaje, es importante que corrobore con ACODAL Seccional Occidente la probabilidad de realización del curso.
  3. Se cobrará por concepto de logística un monto de $105.000, en los siguientes casos, siempre que ACODAL Seccional Occidente no sea informado con 15 días calendario antes de la fecha de inicio de la capacitación.
    i) Después de haber realizado la inscripción y no cancelar o solicitar anulación de la factura de venta.
    ii) Cuando el participante o empresa que haya realizado el pago previo no pueda asistir al evento. Es de resaltar que el cupo podrá ser reservado para la siguiente versión de la capacitación programada, pero si el evento no está aún programado para una próxima versión o si las fechas no coinciden con la disponibilidad del participante, ACODAL Seccional Occidente devolverá el valor pagado, no sin antes cobrar el pago por concepto de logística mencionado, y será el participante quien asuma los descuentos bancarios por devolución del valor pagado.
  1. ACODAL Seccional Occidente podrá cancelar la capacitación cuando no haya un número mínimo de participantes y procederán a tramitar la devolución del valor recibido.
  2. En todo caso, ACODAL Seccional Occidente se reservará el derecho de cambiar los Conferencistas y fechas programadas, con el propósito de ejecutar las actividades programadas con la más alta calidad posible.
  3. Se entregará un certificado de asistencia a los participantes que cumplan mínimo con el 90% del horario programado (según lista de asistencia firmada) y estén a paz y salvo.
  4. Para la inscripción de estudiantes (solo aplica pregrado), es necesario aportar la copia del carné de pregrado o el recibo de pago del semestre en curso, con la consignación por el valor de la capacitación al correo electrónico:  contabilidad@acodal.com

 

Formas de pago:

  1. Consignación o transferencia electrónica Bancolombia Cta. Ahorros No. 825-1669926-1 a nombre de ACODAL SECCIONAL OCCIDENTE. Para el caso de la consignación por favor realizarla en el formato único de consignación del Banco indicando el Nombre del asistente al curso o de la EMPRESA de la cual proviene, y en el campo de Referencia el número de cédula del participante o el NIT de la empresa según sea el caso. Enviar comprobante de pago al correo electrónico: contabilidad@acodal.com  (es indispensable enviar el comprobante de pago para confirmar la inscripción, con el Nombre del Participante y cédula).
  2. Pago con tarjeta débito o crédito Visa o Mastercard en nuestra sede: Calle 10 Norte 9N-34 Barrio Juanambú, Cali – Colombia.
  3. Pago en efectivo en nuestra sede: Calle 10 Norte 9N-34 Barrio Juanambú, Cali – Colombia (Solo se reciben una semana antes de la capacitación para garantizar el cupo).
  4. Link de Pago: Puede solicitar un Link al correo electrónico: contabilidad@acodal.com , para pagar en línea con tarjeta de crédito (Visa, Mastercard o American Express).
  5. Pago inmediato por ONEPOCKET en página web acodal.com: para pago con tarjeta de crédito (Visa, Mastercard o American Express).

DOCENTE

Abg. Esp. M.Sc. (c), Fabián Andrés Henao Castaño

Abg. Esp. M.Sc. (c), Fabián Andrés Henao Castaño

Abogado de la Universidad Libre de Pereira, Especialista en Derecho Constitucional, y Derecho Administrativo de la Universidad Libre de Pereira. Especialista en Servicios Públicos Domiciliarios de la universidad Externado de Colombia. Candidato a Magister en Derecho con énfasis en Servicios Públicos de la Universidad Externado de Colombia. Actualmente se encuentra terminando su especialización en Derecho Urbano de la Universidad del Rosario, Diplomado en Habilidades Gerenciales de la Universidad EAFIT de Medellín, Diplomado en Docencia Universitaria, Diplomado en el Código Contencioso y de Procedimiento Administrativo de la Universidad Libre de Pereira. Con más de 14 años de experiencia en el sector de los Servicios Públicos Domiciliarios, 9 años de los cuales fueron como Jefe del Departamento de Atención al Cliente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Pereira SAS E.S.P, y más de 5 años como Subgerente Comercial de la misma compañía. Consultor y/o conferencista en el sector de Acueducto y Alcantarillado para Empresas como Aguas de la Sabana de Bogotá, Empresa Triple AAA de Barranquilla, Emserchía E.S.P, Aguas de Manizales a través de la Cámara de Comercio de Manizales, Serviciudad E.S.P, Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Villavicencio E.S.P, Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá E.S.P., ANDESCO, Universidad Libre de Pereira, Universidad Andina de Pereira, Universidad Tecnológica de Pereira y Universidad Externado de Colombia.

Cuenta con experiencia como docente Universitario por más de 14 años, en universidades como: Universidad Libre de Pereira, Universidad Tecnológica de Pereira, Universidad Cooperativa de Colombia, en el área de derecho público en materias como Derecho Constitucional General y Colombiano, Administrativo General y Colombiano, Jurisprudencia Constitucional, Servicios Públicos Domiciliarios, entre otras.

Inscripciones:

Llenar Formulario de Inscripción

Parqueadero Publico Hotel Marriot

Vehiculos Primera hora o fracción: $2500 Hora o fracción adicional: $1500 Tarifa Noche: $20.000 Clientes Restaurante Primera hora o fracción: Gratis Hora o fracción adicional: $1500 Tarifa Noche: $5000 Motos Primera hora o fracción: $1000 Hora o fracción adicional: $500 Tarifa Noche: $10.000

Parqueadero Publico Centro comercial Centenario

Compras superiores a $30.000 en nuestras tiendas y peluquerías 1 Horas gratis Compras superiores a $20.000 en Plazoleta de comidas 3er piso 2 Horas gratis Compras superiores a $20.000 en Plazoleta de comidas 3er piso 2 Horas gratis Compras superiores a $20.000 almacenes La 14 2 Horas gratis

Acodal Seccional Occidente

Calle 10N #9N-34, Cali, Valle del Cauca, Colombia

INFORMACIÓN CAPACITACIONES EVENTOS

ACODAL SECCIONAL OCCIDENTE

Teléfonos:
+(57-2)661 12 42 ext. 101, 103
+(57-2)667 11 76 ext. 101, 103

Celular:
(57) 318 711 8301
(57) 317 665 3516

Correo Electrónico: logística@acodal.com

Santiago de Cali

Santiago de Cali es la capital del Valle del Cauca, departamento ubicado en el Suroccidente Colombiano. Su clima primaveral predominante casi todo el año, así como la alegría y la calidez de su gente, hacen parte de sus aspectos característicos.

Conocida como `La sucursal de cielo´, esta ciudad se distingue además por la fuerte presencia de la música Salsa que la ha hecho merecedora del título de `Capital salsera de Colombia´. Su fama de rumbera se evidencia especialmente durante la época de fin de año, con la realización de su más magno evento: `La Feria de Cali´.

Cali es el centro de la principal región azucarera y uno de los más importantes núcleos industriales y comerciales del país.

¡Queremos conocerte más!

Donaciones para adopción de parques, siembras y jornadas ambientales

¡Haga visible su empresa! Participe comercialmente en nuestros seminarios, cursos y eventos, consulte aquí