ArgGIS pro

Curso – Taller: Sistemas de Información Geográfica ArcGIS Desktop 10 Nivel Básico

Fecha: Septiembre 22, 23, 25 y 28 al 30 y octubre 2 de 2020
Cursos 2020, Cursos ACODAL
Visitas: 4,543

Los Sistemas de Información Geográfica-SIG se constituyen como una herramienta indispensable orientada hacia la toma de decisiones, que permiten abordar diferentes temas de estudio desde perspectivas más amplias, llevando a cabo análisis complejos y de múltiples variables como parte del desarrollo de proyectos. Todo ello, partiendo de la captura, organización y análisis de información debidamente georreferenciada.

En el campo ambiental y áreas afín, los SIG se han convertido en una herramienta de gran aplicación en temas tales como: planificación del territorio, gestión de recursos hídricos, Evaluación de Impacto Ambiental, estudios de flora y fauna, entre otros.

Dado lo anterior, ACODAL Seccional Occidente invita a realizar este curso en el nivel básico, con el fin de dar a conocer diversas aplicaciones de los SIG.

Objetivo

Capacitar en el manejo de un Sistema de Información Geográfica (SIG), con el fin de orientar a los asistentes hacia la toma de decisiones y la gestión de proyectos, principalmente en los procesos de diagnóstico y análisis.

Objetivos específicos

  • Permitir a los asistentes la comprensión del concepto de SIG dentro de los procesos de gestión ambiental del territorio.
  • Brindar las herramientas metodológicas para realizar análisis, utilizando Software disponibles (ArcGIS), acerca de problemas que requieran procesos multivariados.
  • Profundizar en el conocimiento de la herramienta ArcGIS Desktop 10 para aprovechamiento de su potencialidad de generación de cartografía temática en formato “raster” y vector y su correspondiente análisis como apoyo a procesos de planificación y toma de decisiones.

Dirigido a:

Esta capacitación está dirigida a estudiantes y profesionales de la ingeniería sanitaria y/o ambiental, ingeniería agronómica, ingeniería agrícola, ingeniería forestal, biólogos, entre otras áreas afines a las temáticas ambientales, tales como: gestores ambientales, consultores, representantes de autoridades ambientales, empresas de servicios públicos e industrias que trabajen en el desarrollo de proyectos y que requieran hacer uso de los Sistemas de Información Geográfica como herramienta fundamental en la toma de decisiones y planeación.

Contenido

El curso comprende los siguientes temas:

  • Concepto de SIG
  • Coordenadas Geográficas y Proyecciones
  • Estructuras de datos para representación espacial
  • Instalación del programa
  • Ambiente de trabajo del ArcGis
  • Visualización y consulta de información
  • Creación de Geodatabase y Dataset
  • Creación de Capas vectoriales
  • Exploración de fuentes de Información
  • Técnicas de selección de información en formato vectorial
  • Geoprocesos básicos en formato vector
  • Diseño de una salida de impresión (Layout View)
  • Ejercicio de aplicación en formato vectorial
  • Técnicas de visualización de formato raster
  • Estadísticas de un raster
  • Reclasificación y selección en formato raster

Metodología

Las clases tendrán un enfoque teórico-práctico. La parte teórica comprende presentaciones magistrales del docente asistidas por herramientas virtuales, en las cuales se explicarán los conceptos y las herramientas a utilizar en el trabajo práctico.

El otro enfoque abarcará el trabajo práctico, el cual se desarrollará de manera individual, utilizando los conceptos enseñados como base teórica en la elaboración de talleres durante las clases.

Requisitos

Cada participante deberá traer al salón de clases su computador con las siguientes características:

  • Internet, audio y video
  • Buen procesador (mínimo Core I3 o AMD A8)
  • Buena memoria RAM (4GB ó superior)
  • Pantalla mínima de 14″

Fechas y Horarios

Septiembre 22, 23, 25 y 28 al 30 y octubre 2 de 2020

Intensidad: 14 horas
Hora: 6:00 p.m.-8:00 p.m.

Lugar

Transmisión Remota

Valor de capacitación

Descuentos por grupos

*Tipo de inscripción Profesional**Estudiante
Afiliado a ACODAL$238.000USD $70$180.000USD $53
No Afiliado$298.000USD $88$210.000USD $62

* Incluye IVA
** Aplica sólo para estudiantes de tecnologías y pregrados. Se debe presentar carné de estudiante o recibo de matrícula vigente.

El valor de la capacitación incluye: certificado de asistencia y memorias del curso, ambos en formato digital.
Nota: Si bien, el curso será grabado por ACODAL S.O. como control de las secciones del curso dictadas, este material no se contempla para ser compartido públicamente.

Formas de pago

  1. Consignación o transferencia electrónica Bancolombia Cta. Ahorros No. 825-1669926-1 a nombre de ACODAL SECCIONAL OCCIDENTE. Para el caso de la consignación por favor realizarla en el formato único de consignación del Banco indicando el Nombre del asistente al curso o de la EMPRESA de la cual proviene, y en el campo de Referencia el número de cédula del participante o el NIT de la empresa según sea el caso. Enviar comprobante de pago al correo electrónico: contabilidad@acodal.com  (es indispensable enviar el comprobante de pago para confirmar la inscripción, con el Nombre del Participante y cédula).
  1. Link de Pago: Puede solicitar un Link al correo electrónico: contabilidad@acodal.com , para pagar en línea con tarjeta de crédito (Visa, Mastercard o American Express).
  1. Pago Inmediato por ONEPOCKET en página web acodal.com : para pago con tarjeta de crédito (Visa, Mastercard o American Express).

Aviso importante para los participantes

ACODAL Seccional Occidente se permite informar a los participantes sobre las siguientes condiciones, con las cuales se pretende asegurar la ejecución permanente de los programas de capacitación y actualización al sector.

  1. . Solo se reserva el cupo de la inscripción con el pago de ésta hasta el 15 de septiembre de 2020. Este curso tiene cupos limitados
  1. La realización del curso está sujeta al cupo mínimo requerido de asistentes.
  1. Una vez iniciada la capacitación, si usted asiste al curso (por mínima que sea la asistencia) y luego se retira del mismo, ACODAL S.O. no realiza devolución de dinero en ningún caso.
  1. Una vez confirmada su participación en la capacitación, cuando usted no pueda realizar el curso, ACODAL S.O. contempla lo siguiente:
    • i) Como primera medida, dejar el dinero pagado, como pago para otra capacitación que se tenga programada y que sea de interés del asistente. Si la condición anterior no se cumple, ACODAL S.O. procederá a realizar la devolución respectiva, no sin antes cobrar por concepto de logística un monto de $80.000 por persona.
    • Siempre que ACODAL Seccional Occidente haya realizado el proceso de facturación o se haya generado orden de compra por parte de la empresa y el asistente no pueda asistir a la capacitación, se cobrará por concepto de logística un monto de $80.000 por asistente, y será el participante quien asuma los descuentos bancarios que apliquen.
  1. ACODAL Seccional Occidente podrá cancelar la capacitación cuando no haya un número mínimo de participantes y procederán a tramitar la devolución del valor recibido. Este dinero si el inscrito lo desea, puede dejarlo como pago para una próxima capacitación.
  1. En todo caso, ACODAL Seccional Occidente se reservará el derecho de cambiar los Conferencistas y fechas programadas, con el propósito de ejecutar las actividades programadas con la más alta calidad posible.
  1. Se entregará un certificado digital de asistencia a los participantes que cumplan mínimo con el 90% del horario programado (según lista de asistencia) y estén a paz y salvo.
  1. Para la inscripción de estudiantes (solo aplica pregrado), es necesario aportar la copia del carné de pregrado o el recibo de pago del semestre en curso, con la consignación por el valor de la capacitación al correo electrónico: contabilidad@acodal.com

Docente

Ing. Andres Echeverri

Ing. M.Sc. Ph.D (c) Andres Echeverri

Ingeniero Agrícola con Maestría y Doctorado en Ingeniería de la Universidad del Valle. Profesor Asistente de la Universidad del Valle. Con capacidades técnicas, investigativas y docentes. Carrera profesional direccionada hacia la investigación aplicada y la docencia universitaria. El área principal de desempeño es el uso eficiente del recurso hídrico en la agricultura: sistemas eficientes de conducción, distribución y aplicación de agua para riego, reuso de aguas residuales domésticas en irrigación e impacto de la calidad del agua de riego en los suelos agrícolas Investigador del grupo REGAR de la Universidad del Valle en temáticas asociadas a la planificación de los recursos agua y suelo, optimización del uso del agua en la agricultura y gestión del riesgo de degradación de suelos agrícolas.

Inscripciones

¡Queremos conocerte más!

Donaciones para adopción de parques, siembras y jornadas ambientales

¡Haga visible su empresa! Participe comercialmente en nuestros seminarios, cursos y eventos, consulte aquí