logo acodal comunicados

Derecho de Petición. El Gas natural en los vehículos del SITM-MIO.

Comunicados
Visitas: 533
[et_pb_section admin_label=”section”][et_pb_row admin_label=”row”][et_pb_column type=”4_4″][et_pb_text admin_label=”Text” background_layout=”light” text_orientation=”left” use_border_color=”off” border_color=”#ffffff” border_style=”solid”]

La Asociación Colombiana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental, ACODAL Seccional Occidente, desde el mes de octubre de año 2004 ha manifestado de manera reiterativa a la Administración Municipal y a Metrocali, la importancia del uso del gas natural comprimido vehicular en el Sistema Integrado de Transporte Masivo de la Ciudad-MIO.

Desde la perspectiva ambiental, social y financiera, los beneficios del uso de este combustible son evidentes. Es así, como en el mundo entero, los proyectos de transporte que están en proceso de desarrollo, se han decidido por combustibles limpios, honrando de esta forma al Protocolo de Kyoto, firmado por casi todos los países del mundo, incluyendo a Colombia.

Para nuestro caso colombiano, la decisión de utilizar combustibles como el GNCV es de mayor significancia, en consideración al alto contenido de azufre que contiene el diesel que se distribuye en el País, con afectaciones evidentes sobre la salud pública, por la contaminación aportada por este combustible.

Inicialmente, teníamos la esperanza que se privilegiara de manera contundente en los pliegos de licitación de la operación del sistema, a los proponentes que ofreciesen el GNCV como alternativa, pero solo tres (3) puntos que son los que están en consideración, aportan muy poco al propósito de proteger el ambiente y la salud de la comunidad caleña, máxime, cuando es claro que el costo de los vehículos operados con diesel norma EURO III, son mas baratos que los vehículos a GNCV.

La razón es simple, los equipos con norma EURO III están de salida en Europa, consecuentemente su precio es menor y así llegarían a nuestra ciudad. Aquí se marca una evidente asimetría y además, no permite comparaciones, cuando el proyecto desestima las variables sociales y ambientales .

En reunión del pasado martes siete (7) de marzo con el Gerente de Metrocali, en desarrollo de las mesas de trabajo con el Comité Intergremial del Valle del Cauca, planteamos nuevamente la importancia de disponer para la operación de la flota del SITM –MIO un combustible mas limpio que el diesel y le comunicamos al Doctor Jaime Córdoba Zuloaga, el interés del Viceministro de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial- MAVDT Doctor Oscar Darío Amaya, sobre el tema del uso de GNCV para el MIO.

Concretamente, ACODAL Seccional Occidente en reunión sostenida con el Doctor Oscar Amaya el pasado tres (3) de marzo, planteo al Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial-MAVDT, la posibilidad de que demostrando los beneficios ambientales del uso del gas, se lograse que los vehículos operados a GNCV, haciendo uso de las Leyes y Decretos existentes, se les excluyera del pago del IVA y del impuesto a la renta, y de esta manera poner a competir esta tecnología.

Esta manifestación de interés hecha por el MAVDT, implica que la Administración Municipal, con un pensamiento elevado, noble, considerando la salud de las personas, el respeto por el ambiente, pensando en el futuro de la ciudad y bajo la convicción de que el MIO es una oportunidad que tiene la ciudad para actualizarse en todos los ámbitos y muy especialmente en el tema ambiental y de salud publica, estructure una petición al Ministerio con el propósito de lograr la reducción de los costos de los vehículos operados a gas, dando una señal muy importante a los potenciales operadores del MIO.

Sugerimos que en la estructuración del proyecto se debe involucrar al DAPM, DAGMA, Secretaria de Salud Publica Municipal y Metrocali y debe adelantarse de manera inmediata.

Señor Alcalde, señor Presidente de Metrocali, concretamente y en forma respuetuosa como un derecho de petición, solicitamos que:

  1. Que se aplace el proceso licitatorio hasta tanto no se realice el tramite ante el MAVD, en busca de los beneficios tributarios para la flota a GNCV.
  2. Que se considere el aumento del porcentaje en los pliegos de condiciones de la operación del SITM – MIO, para quienes oferten vehículos a gas.

Si se logra el propósito, haríamos del proyecto MIO, un verdadero proyecto de ciudad, posicionaríamos a Cali en el sitial que se merece, pudiéndola mostrar como una ciudad amable con el ambiente, que cuida la salud de las personas y por lo tanto mas competitiva.

Nosotros como ACODAL Seccional Occidente, estamos dispuestos a colaborarles en lo que este a nuestro alcance y muy especialmente en las gestiones ante el MAVDT.

Adjuntamos el documento Junta Directiva de ACODAL S.O. de Octubre de 2004, mediante el cual iniciamos el abordaje del tema.

Atentamente,

Libardo Antonio Sánchez Sepúlveda

Presidente ACODAL Seccional Occidente

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

¡Queremos conocerte más!

Donaciones para adopción de parques, siembras y jornadas ambientales

¡Haga visible su empresa! Participe comercialmente en nuestros seminarios, cursos y eventos, consulte aquí