logo acodal comunicados

El ruido, agobia a las ciudades colombianas

Comunicados
Visitas: 237
[et_pb_section admin_label=”section”][et_pb_row admin_label=”row”][et_pb_column type=”4_4″][et_pb_text admin_label=”Text” background_layout=”light” text_orientation=”left” use_border_color=”off” border_color=”#ffffff” border_style=”solid”]

Es necesario introducir los criterios ambientales en la planificación de las ciudades colombianas, pero no como un añadido más, sino como parte integral o esencial del mismo. Es decir, elaborar Instrumentos de Planificación Territorial con un contenido ambiental, y dentro de los criterios ambientales, la consideración de la prevención del ruido como un factor importante.

Es indudable la existencia de una relación directa entre la planificación de una ciudad y los problemas de ruido. De hecho, si observamos la mayoría de los problemas de ruido de las ciudades, reconoceremos que estos son originados en la cercanía de sectores residenciales con vías de tráfico y actividades ruidosas.

También, la instalación de pequeñas actividades industriales en viviendas suele ser a menudo motivo de molestias por ruido procedente de la maquinaria propia de la actividad. Estas actividades presentan una distribución muy dispersa por la ciudad, creando ambientes sonoros molestos. Sin embargo, es muy común que las actividades que generan mayores molestias y quejas sean las actividades recreativas, como son los bares, discotecas y las fiestas que se hacen en las viviendas, estos casos son muy frecuentes en las ciudades colombianas.

En ese sentido, los municipios tienen los mecanismos legales de prevención para ambos tipos de actividades a través de la tramitación de los permisos de instalación y funcionamiento y los instrumentos coercitivos, para el control y vigilancia.

Para disponer de una apropiada planificación del territorio en lo concerniente al ruido, es necesario que los municipios dispongan de la siguiente información:

Elaboración de mapas de ruido

Inventario de fuentes generadoras de molestias

Identificación de actividades con mayor índice de reclamos o quejas

Encuesta a la población acerca de niveles de molestia producidos por ruido

La Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca CVC y la Asociación Colombiana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental – ACODAL Seccional Occidente, invitan al evento denominado:
SEMINARIO INTERNACIONAL VIGILANCIA Y CONTROL DEL RUIDO AMBIENTAL, “CIUDADES AMABLES PARA CIUDADANOS AMABLES” que se desarrollara en la Ciudad de Cali en el auditorio de la CVC, los días 29 y 30 de noviembre próximo.

Evento en el cual, se tendrá la presencia de los expertos internacionales Antonio Marzzano Ríos, funcionariode la Secretaria Regional Ministerial de Salud Región Metropolitana de Santiago del Ministerio de Salud de Chile y Joao Gualberto de Azevedo Baring, Ex – presidente de la Sociedad Brasilera de Acústica y miembro de cuatro comisiones gubernamentales sobre regulación del control del ruido urbano. Actualmente, es miembro de la comisión de Asociación Brasilera de Normas Técnicas y es consultor y profesor de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Sao Pablo de Brasil.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

¡Queremos conocerte más!

Donaciones para adopción de parques, siembras y jornadas ambientales

¡Haga visible su empresa! Participe comercialmente en nuestros seminarios, cursos y eventos, consulte aquí