logo acodal comunicados

Es necesario afianzar la credibilidad sobre la tecnología del “Relleno Sanitario”

Comunicados
Visitas: 669

Cali, mayo 15 de 2009

El desastroso manejo técnico que hizo la ciudad de Cali durante 40 anos de disposición de residuos sólidos, en el sector denominado Navarro, estigmatizo la tecnología “Relleno Sanitario”, que de manera parcial se utilizo en este sitio durante algún periodo de tiempo

La consecución de un nuevo sitio de disposición final, fue difícil, las comunidades vecinas de los diferentes sitios seleccionados, siempre argumentaron el temor de que su entorno ambiental terminara tan deteriorado, como lo fue en el corregimiento de “Navarro”.

La aceptación del sitio de disposición final en “Colomba-Guabal”, por parte de la Municipalidad de Yotoco, se consiguió bajo el presupuesto que se utilizaría la tecnología del “Relleno Sanitario” bajo las mejores prácticas de ingeniería, en su construcción, operación y mantenimiento. Ahora, nos enteramos por noticias de prensa y por la actual dirección de la CVC, que el operador del relleno Sanitario de “Colomba-Guabal”, incumple en el tratamiento de lixiviados y de gases, ante la permisividad que le dio la CVC en cabeza de su anterior director.

ACODAL Seccional Occidente considera que estos incumplimientos en la construcción y en la operación el relleno, le hace un enorme daño a la credibilidad de las Instituciones estatales y privadas involucradas en esta anormalidad, y peor aun, le hace mas daño al nombre de una tecnología sobre la que tenemos el derecho a reivindicarla por ser la mas apropiada para las condiciones del País. ACODAL Seccional Occidente, hace un llamado de atención al operador del relleno sanitario de “Colomba–Guabal” o de Yotoco, para que proceda a cumplir con sus obligaciones en cuanto al apropiado tratamiento de los lixiviados y gases. Flaco favor le están haciendo a la práctica de la ingeniería sanitaria, colocándola por debajo de los intereses económicos, ante la laxitud de las entidades ambientales.

 

ACODAL SECCIONAL OCCIDENTE

¡Queremos conocerte más!

Donaciones para adopción de parques, siembras y jornadas ambientales

¡Haga visible su empresa! Participe comercialmente en nuestros seminarios, cursos y eventos, consulte aquí