logo acodal comunicados

Es necesario definir directrices nacionales para los prestadores

Comunicados
Visitas: 442
[et_pb_section admin_label=”section”][et_pb_row admin_label=”row”][et_pb_column type=”4_4″][et_pb_text admin_label=”Text” background_layout=”light” text_orientation=”left” use_border_color=”off” border_color=”#ffffff” border_style=”solid”]

María Gladys Escobar/Bogotá – Diario LA REPUBLICA

Datos de la Asociación Nacional de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (Acodal) muestran que cerca de 750 municipios del país no han modernizado las empresas de acueducto, alcantarillado y aseo conforme lo ordena la ley.

Para expertos de Acodal gran parte de las fallas en los acueductos se pueden solucionar, en corto plazo, si capacita a los encargados de prestar el servicio y se contrata personal especializado.

Se estima que en las poblaciones alejadas los malos manejos se dan porque hay una inadecuada operación técnica. Dicha falencia se puede resolver, en concepto de la Superservicios, en aproximadamente un año si se recurre a la asesoría técnica indicada.

El presidente Nacional de Acodal, Jorge Enrique Ángel Gómez, señaló que la asociación espera que los entes territoriales den un viraje a la forma de administración de los acueductos y se decidan por la contratación de operadores especializados.

El directivo considera que existen fallas en las directrices que traza el gobierno. Para Acodal es fundamental que se haga sostenible en el mediano y largo plazo el subsidio a la demanda, protegiendo al usuario de menores ingresos, de manera que tenga acceso a los servicios básicos de acueducto y alcantarillado.

Así mismo, plantean como prioridad para resolver las deficiencias económicas la creación del Fondo Nacional de Solidaridad y Redistribución de Ingresos para que este se encargue de fondear a los municipios.

El Fondo se capitalizaría con aportes dados por los fondos de solidaridad municipales, del Gobierno Nacional, del Sistema General de Participaciones (SGP) y de las otras fuentes aprobadas en la Ley respectiva.

“Los constantes cambios de administración en los entes lleva a que no haya una continuidad en los programas y con una directriz nacional se lograría dar mayor estabilidad”

En su concepto, con dicho Fondo se puede dar sostenibilidad para contratar operadores especializados porque no se dependería de las contribuciones de los estratos altos y de las tarifas.

Debido a los malos manejos en los acueductos municipales, Acodal propone que para salir de esta problemática la Procuraduría penalice a los alcaldes que no contraten un operador idóneo para los acueductos, por incurrir en faltas disciplinarias y así presionar el cambio.

Poblaciones – Lento avance

Para el presidente Nacional de Acodal, Jorge Enrique Ángel Gómez, en Colombia se ha dado un lento avance de la “política de extensión de cobertura”, mejoramiento de la calidad e incremento de la continuidad en la prestación de los servicios de acueducto y alcantarillado en las pequeñas poblaciones. Según lo expuesto por Acodal, desde el punto de vista de las finanzas públicas se presentan importantes restricciones fiscales porque hay déficit en el esquema de solidaridad en acueducto y alcantarillado que el año anterior superó los 300 mil millones de pesos. El impacto deficitario en ciudades intermedias y pequeñas se da porque cerca de 950 municipios de los 1.094 que hay no tienen estratos aportantes.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

¡Queremos conocerte más!

Donaciones para adopción de parques, siembras y jornadas ambientales

¡Haga visible su empresa! Participe comercialmente en nuestros seminarios, cursos y eventos, consulte aquí