residuos sólidos economía circular residuos de construcción

Curso: Gestión de Residuos Sólidos con Énfasis en Economía Circular, noviembre 5, 6 y 7 de 2019.

Cursos 2019
Visitas: 2,584

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la generación de residuos sólidos en América Latina y el Caribe viene en aumento. En el año 2014 se tuvo una generación de residuos sólidos de 541.000 t/día y se espera que, a causa de diferentes fenómenos como el crecimiento poblacional, incremento en la urbanización y consumo insostenible bajo los lineamientos de una economía lineal, en el año 2050 se alcance una generación de 671.000 t/día. Esta situación trae como consecuencia, entre otras, la disminución del tiempo de vida útil de los rellenos sanitarios. En nuestro país según el Departamento Nacional de Planeación (DNP), en 321 municipios la vida útil de estos sitios de disposición final se terminará en cinco años.

Dado este panorama, diferentes organismos a nivel mundial realizan sus aportes constantemente con el fin de avanzar hacia la sostenibilidad del planeta; en este sentido los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), plantean en el objetivo 11 propender por ciudades y asentamientos humanos inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles. También, el Gobierno Nacional de Colombia ha manifestado su preocupación y tomó la decisión de impulsar la Estrategia Nacional de Economía Circular, con el liderazgo de los Ministerios de Ambiente y Desarrollo Sostenible y Comercio, Industria y Turismo. Esta Estrategia busca reducir al máximo el consumo de recursos requeridos para la producción, así como la generación de residuos y las emisiones, cerrando ciclos de materiales, agua y energía.

Es fundamental tener en cuenta que esta estrategia requiere de un cambio de paradigma, que involucra a los diferentes actores de la cadena: productores, empresarios, consumidores, generadores de opinión, educadores y el Estado; para lo cual se requiere en primer lugar nivelar conocimientos en cuanto a los conceptos y lineamientos normativos que rigen la Gestión Integral de los Residuos Sólidos en el país, para posteriormente avanzar hacia la implementación de esta estrategia, obteniendo beneficios no solo a nivel ambiental, sino también en términos económicos y sociales para las empresas y la comunidad en general.

Es así como, reconociendo la importancia de la Gestión Integral de los Residuos Sólidos en el país, y la necesidad de impulsar la economía circular desde las industrias y profesionales que se desempeñan en este campo, ACODAL Seccional Occidente invita a esta capacitación.

 

OBJETIVO

Brindar y actualizar conocimientos en las empresas y profesionales independientes, sobre la adecuada Gestión de Residuos Sólidos con énfasis en la Economía Circular.

DIRIGIDO A

Ingenieros sanitarios y/o ambientales, administradores ambientales, técnicos y tecnólogos del sector, y demás profesionales que se desempeñen en el área ambiental de empresas o como profesionales independientes que se encuentren interesados en esta temática.

METODOLOGÍA

La capacitación constará de dos módulos; en el primero de abordará la Gestión de Residuos Sólidos peligrosos y no peligrosos excluyendo los Residuos de Construcción y Demolición (RCD), y el segundo módulo abordará la gestión de los RCD. El desarrollo del curso se realizará mediante un enfoque teórico que comprende presentaciones magistrales con expertos en el tema, y se presentarán casos de estudio aplicables.

 

CONTENIDO

  • Día 1-Medía jornada (2:00 p.m. a 6:00 p.m.)
    • Aspectos Generales:

    -Panorama general de la gestión de residuos sólidos

    -Conceptos básicos

    -Cuantificación y caracterización

     

    Día 2 (8:00 a.m. a 5:30 p.m.)

    -Autoridades, funciones y competencias

    -Marco normativo y convenios internacionales para la adecuada gestión de diferentes residuos sólidos

    -Principios de la Economía circular

    -Lineamientos, normatividad y sistemas de gestión aplicado a Economía Circular

    -Gestión de residuos sólidos desde los Objetivos de Desarrollo Sostenible, con enfoque en Economía Circular desde la perspectiva Municipal.

    -Implementación de los Sistemas de Gestión de Residuos Sólidos en Unidades Residenciales y Grandes Superficies

     

    Día 3 (8:00 a.m. a 5:30 p.m.)

    -Aplicaciones de la economía circular con énfasis en reducción en la fuente, aprovechamiento y reutilización.

    -Casos de éxito

    -Conceptos básicos de los Residuos de Construcción y Demolición (RCD)

    -Marco normativo aplicable a RCD

    -Elaboración de Programas de Gestión de Residuos en Obra

    -Aspectos técnicos de la gestión de RCD

    -Casos de éxito en la gestión de RCD

 

FECHAS Y HORARIO

Día 1: 05 de Noviembre de 2019: 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

Día 2: 06 de Noviembre de 2019: 8:00 a.m.-12:00 p.m. y 1:30 p.m. -5:30 p.m.

Día 3: 07 de Noviembre de 2019: 8:00 a.m.-12:00 p.m. y 1:30 p.m. -5:30 p.m.

Intensidad: 20 horas

LUGAR

Auditorio Luis Eduardo Medina ACODAL Seccional Occidente, Calle 10 Norte # 9N – 34, Barrio Juanambú, Cali.

Valor de la inscripción

FORMAS DE PAGO:

  1. Consignación o transferencia electrónica Bancolombia Cta. Ahorros No. 825-1669926-1 a nombre de ACODAL SECCIONAL OCCIDENTE. Para el caso de la consignación por favor realizarla en el formato único de consignación del Banco indicando el Nombre del asistente al curso o de la EMPRESA de la cual proviene, y en el campo de Referencia el número de cédula del participante o el NIT de la empresa según sea el caso. Enviar comprobante de pago al correo electrónico: contabilidad@acodal.com (es indispensable enviar el comprobante de pago para confirmar la inscripción, con el Nombre del Participante y cédula).
  2. Pago con tarjeta débito o crédito Visa o Mastercard en nuestra sede: Calle 10 Norte 9N-34 Barrio Juanambú.
  3. Pago en efectivo en nuestra sede: Calle 10 Norte 9N-34 Barrio Juanambú (Solo se reciben una semana antes de la capacitación para garantizar el cupo).
  4. Link de Pago: Puede solicitar un Link al correo electrónico: contabilidad@acodal.com, para pagar en línea con tarjeta de crédito (Visa, Mastercard o American Express).
  5. Pago Inmediato por ONEPOCKET en página web acodal.com: para pago con tarjeta de crédito (Visa, Mastercard o American Express).

A Continuación encontrará el formato de inscripción, puede diligenciarlo y presionando en la opción enviar, nos remitirá sus datos para reservar cupo en nuestra actividad, Gracias por escogernos.
Inscríbase hoy diligenciando el formulario

AVISOS IMPORTANTES PARA LOS PARTICIPANTES

ACODAL Seccional Occidente se permite informar a los participantes sobre las siguientes condiciones, con las cuales se pretende asegurar la ejecución permanente de los programas de capacitación y actualización al sector.

  1. Solo se reserva el cupo de la inscripción con el pago de ésta hasta antes del 29 de octubre de 2019
  2. Se cobrará por concepto de logística un monto de $100.000, en los siguientes casos, siempre que ACODAL Seccional Occidente no sea informado con 15 días calendario antes de la fecha de inicio de la capacitación.

i) Cuando el participante o empresa reserve su cupo mediante un compromiso de pago con ACODAL Seccional Occidente y  no pueda(n) asistir al evento. ii) Después de haber realizado la inscripción y no cancelar o solicitar anulación de cuenta de cobro. iii)  Cuando el participante o empresa que haya realizado el pago previo no pueda asistir al evento. Es de resaltar que el cupo  podrá ser reservado para la siguiente versión de la capacitación programada, pero si el evento no está aún programado para una próxima versión o si las fechas no coinciden con la disponibilidad del participante, ACODAL Seccional Occidente devolverá el valor pagado, no sin antes cobrar el pago por concepto de logística mencionado, y será el participante quien asuma los descuentos bancarios por devolución del valor pagado.

  1. ACODAL Seccional Occidente podrá cancelar la capacitación cuando no haya un número mínimo de participantes y procederán a tramitar la devolución del valor recibido.
  2. En todo caso, ACODAL Seccional Occidente se reservará el derecho de cambiar los Conferencistas y fechas programadas, con el propósito de ejecutar las actividades programadas con la más alta calidad posible.
  3. Se entregará un certificado de asistencia a los participantes que cumplan mínimo con el 90% del horario programado (según lista de asistencia firmada) y estén a paz y salvo con sus compromisos de pago.
  4. Para la inscripción de estudiantes (solo aplica pregrado), es necesario aportar la copia del carné de pregrado o el recibo de pago del semestre en curso, con la consignación por el valor de la capacitación al correo electrónico: contabilidad@acodal.com.

DOCENTES

Ing. M.Sc., Ph.D Luis Fernando Marmolejo Rebellón

Ingeniero Sanitario, Magister en Administración en Salud y Doctor en Ingeniería de la Universidad del Valle, en donde actualmente se desempeña como Profesor y Coordinador de los programas de Posgrado en Ingeniería Sanitaria y Ambiental. Hace parte del Grupo de Investigación Estudio y Control de la Contaminación Ambiental, a través del cual desarrolla proyectos e investigaciones en las líneas de residuos sólidos y salud ambiental. Respecto de la línea de residuos sólidos ha liderado o participado en el desarrollo de proyectos relacionados con: el muestreo y caracterización de residuos sólidos; Basura Cero; Aprovechamiento y Valorización de residuos sólidos municipales, institucionales o industriales y además, sobre la disposición final y los subproductos generados en esta etapa. Es autor o coautor de diversas publicaciones en estos campos y además es miembro fundador de la Red GRAL – Gestión de Residuos en América Latina.

Cuenta con experiencia como docente Universitario por más de 12 años, en universidades como: Universidad Libre de Pereira, Universidad Tecnológica de Pereira, Universidad Cooperativa de Colombia, en el área de derecho público en materias como Derecho Constitucional General y Colombiano, Administrativo General y Colombiano, Jurisprudencia Constitucional, Servicios Públicos Domiciliarios, entre otras.

Quim. Esp. Andrés Rojas Marulanda

Profesional con formación en Química, Especialista en Cooperación Internacional de la Universidad San Buenaventura. Se encuentra adelantado Maestría en Dirección y Gestión de Proyectos con la Universidad Benito Juárez de México. Auditor Interno, ISO 17025, ISO 9000, ISO 18000, ISO 14000.

Con 18 años de experiencia en gestión de proyectos de calidad ambiental (sustancias químicas, residuos peligrosos, ruido, aire, gestión ambiental empresarial). A lo largo de su experiencia laboral, se ha desempeñado como asesor y docente de proyectos de gestión ambiental de orden nacional con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y con el Programa de las Naciones Unidas Para el Desarrollo (PNUD). De igual forma ha tenido experiencia en la dirección, coordinación, supervisión y apoyo de proyectos con la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC) y con la Pontificia Universidad Javeriana de Cali. Asimismo, se ha desempeñado como consultor en el área de Gestión Ambiental Empresarial y como docente en las Universidades Pontifica Javeriana de Cali, Universidad Autónoma de Occidente y Universidad del Valle. También, ha sido docente de ACODAL en diferentes capacitaciones.

Econ. Esp. Laura Marcela Olave Medina

Economista egresada de la Universidad de Marburgo, Alemania. Especialista en Cooperación Internacional y Gestión de Proyectos para el Desarrollo. Con experiencia en el sector público y privado especialmente en relaciones externas, formulación y ejecución de proyectos sostenibles. Con conocimientos avanzados sobre economía circular y la gestión integral de residuos sólidos. Se ha desempeñado en estos campos en diversos proyectos desarrollados con la Escuela de Ingeniería de Recursos Naturales y del Ambiente – EIDENAR y Dirección de Extensión y Educación Continua de la Universidad del Valle, la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos Municipales – UAESPM, el Centro de Educación e Investigación para el Desarrollo Comunitario Urbano y Rural – CEDECUR, la Oficina de Relaciones y Cooperación, de la Secretaría de Gobierno de la Alcaldía de Santiago de Cali, el Departamento Administrativo de Gestión Ambiental – DAGMA, la Fundación Pachamama, entre otros.

Ing. Cristhian David Acevedo Sánchez

Ingeniero sanitario y ambiental de la Universidad del Valle, fundador de la empresa Materiales Ecológicos de Colombia SAS, empresa cuya filosofía principal es el aprovechamiento y valorización de residuos de construcción y demolición para transformarlos en nuevos materiales útiles para el sector de la construcción. En 2017 le fue otorgada una Patente de Invención en el campo del aprovechamiento de Residuos de Construcción y Demolición.

Adm. Esp. Diego Fernando Benavides

Administrador del Medio Ambiente y los Recursos Naturales, egresado de la Universidad Autónoma de Occidente, Especialista en Gerencia del Medio Ambiente y Desarrollo Empresarial de la universidad ICESI, con 14 de experiencia especifica en temáticas ambientales, con conocimientos técnicos y pedagógicos como conferencista y docente en las diferentes modalidades de la gestión ambiental empresarial y comunitaria. Actualmente se desempeña como coordinador del grupo de residuos sólidos del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente-DAGMA.

Parqueadero Publico Hotel Marriot

Vehiculos Primera hora o fracción: $2500 Hora o fracción adicional: $1500 Tarifa Noche: $20.000 Clientes Restaurante Primera hora o fracción: Gratis Hora o fracción adicional: $1500 Tarifa Noche: $5000 Motos Primera hora o fracción: $1000 Hora o fracción adicional: $500 Tarifa Noche: $10.000

Parqueadero Publico Centro comercial Centenario

Compras superiores a $30.000 en nuestras tiendas y peluquerías 1 Horas gratis Compras superiores a $20.000 en Plazoleta de comidas 3er piso 2 Horas gratis Compras superiores a $20.000 en Plazoleta de comidas 3er piso 2 Horas gratis Compras superiores a $20.000 almacenes La 14 2 Horas gratis

Acodal Seccional Occidente

Calle 10N #9N-34, Cali, Valle del Cauca, Colombia

INFORMACIÓN EVENTOS

ACODAL SECCIONAL OCCIDENTE

Teléfonos: +(57-2)661 12 42 ext. 103 y 101 +(57-2)667 11 76 ext. 103 y 101

Celular: (57) 318 711 8301 (57) 317 665 3516

Correo Electrónico: logistica@acodal.com

Santiago de Cali

Santiago de Cali es la capital del Valle del Cauca, departamento ubicado en el Suroccidente Colombiano. Su clima primaveral predominante casi todo el año, así como la alegría y la calidez de su gente, hacen parte de sus aspectos característicos.

Conocida como `La sucursal de cielo´, esta ciudad se distingue además por la fuerte presencia de la música Salsa que la ha hecho merecedora del título de `Capital salsera de Colombia´. Su fama de rumbera se evidencia especialmente durante la época de fin de año, con la realización de su más magno evento: `La Feria de Cali´.

Cali es el centro de la principal región azucarera y uno de los más importantes núcleos industriales y comerciales del país.

¡Queremos conocerte más!

Donaciones para adopción de parques, siembras y jornadas ambientales

¡Haga visible su empresa! Participe comercialmente en nuestros seminarios, cursos y eventos, consulte aquí