logo acodal comunicados

Preguntas Sobre las 21 Mega-Obras

Comunicados
Visitas: 1,061

El pasado lunes 07 de septiembre, la Cámara de Comercio de Cali y la Universidad Javeriana, realizaron el Foro: Ciudad en Movimiento: Miradas a las 21 Mega-Obras para Cali. El foro, fue bien moderado y el nivel de conocimiento de los asistentes sobre el tema, elevado.

Por limitaciones de tiempo no fue posible participar de manera directa, formulamos a continuación algunas preguntas solicitando las respuestas por parte de los funcionarios de la Administración Municipal, encargados de la dirección del plan de obras más ambicioso del que hayamos tenido conocimiento los habitantes de esta ciudad.

Las preguntas que se plantean tienen especial importancia, puesto que durante las intervenciones de los profesionales Marco A. Zambrano y Johannio Marulanda, no hubo referencias al medio ambiente; tampoco a los conceptos de salud ambiental, que son los criterios que se aplican en la construcción de las ciudades civilizadas del mundo. Pusieron de presente el tema de las ciclovías y el de los espacios para el público en algunas de las obras, desconociendo condiciones que complementan y deben ir de la mano para obtener un verdadero disfrute de los espacios públicos abiertos, lúdicos y sanos.

Es imprescindible poner de presente, que el tema de la protección del ambiente en la construcción de las ciudades y en especial las obras de movilidad, definen las obras y no al revés. Es decir, que las autopistas y los puentes deben ponerse al servicio de la ciudad y no la ciudad al servicio de las obras. En este sentido, el respeto por el ambiente y la importancia que se le dé a la persona humana, hacen la diferencia.

Las ciudades que se han erigido como “ciudades ambientalmente sostenibles”, seleccionan previa y prioritariamente indicadores, que favorecen la reducción de emisiones contaminantes a la atmósfera, que incrementan la cantidad de zonas verdes (flora y todo lo que ésta significa para la ecología), los que facilitan los desplazamientos a pie y en bicicleta (aumento de la cohesión social), los que racionalizan el consumo de energéticos y los que racionalizan la demanda y usos de otros servicios públicos.

Los Indicadores usados:

  • Metros cuadrados de zonas verdes por habitante
  • Cantidad de personas que utilizan el sistema de transporte masivo
  • Consumo de energía eléctrica
  • Consumo de agua
  • Consumo de combustibles de origen fósil por habitante y Generación proyectada de Gases Efecto Invernadero.
  • Producción de residuos sólidos por habitante
  • Calidad del aire
  • Niveles de ruido ambiental
  • Equilibrio y Protección del Paisaje versus el Desarrollo Urbano
  • Calidad urbana y cohesión social
  • Seguridad y eficiencia de las obras y minimización del riesgo
  • Participación ciudadana en las actitudes de gobierno

Las preguntas a formular son las siguientes:

  • Será que las obras viales incluidas en las 21 megaobras, se concibieron para incrementar el número de pasajeros que harán uso del sistema de transporte masivo SITM – MIO? O por el contrario, estimularán el uso de transporte individual?. Ideal para la sociedad es facilitar el uso del transporte masivo. ¿Existe proyección de suficientes sitios de parqueo de vehículos particulares estratégicamente ubicados para estimular el uso masivo del MIO?.
  • ¿Cuál es el Plan de Movilidad de la Ciudad?
  • En qué medida los niveles de ruido que existen hoy en la ciudad, que poco se conocen (no hay mapas de ruido ambiental), pero sí que existen puntos muy críticos, ¿se reducirán con las obras viales?. ¿Cuáles son los sitios beneficiados y en cuántos decibeles se reducirán?. Si en algunos sitios el ruido ambiental se agrava, al disponer de vías muy rápidas en ciertos trayectos y cuellos de botella en otros, ¿cómo se van a mitigar?.¿Cuáles son los estudios ambientales que lo manifiesten, lo proyecten y definan el control y mitigación?
  • En qué medida los niveles de contaminación atmosférica1,2 (contenido de material particulado PM10 micras,PM2,5 micras, hidrocarburos, CO, SOx, NOx, plomo, ozono), ocasionado por fuentes móviles que existen hoy en la ciudad, se modificarán con las obras viales?. ¿No será que se trasladarán los sitios o puntos problemas3? ¿Existe modelación del comportamiento de la calidad del aire y ruido ambiental, para las obras viales de las 21 megaobras?.
  • El número de accidentes de tránsito4 y en especial la de los transeúntes, es elevada, cuando tratan de pasar vías de relativa alta velocidad. Al incrementar la velocidad de las vías con las obras viales de las 21 megaobras, ¿se han tomado todas las medidas para reducirlas?. ¿Se disponen de los suficientes puentes peatonales y con ascensores para ayudar al su uso a las personas ancianas5 y con limitaciones físicas?. ( cada día son más numerosas las personas ancianas en las ciudades colombianas)
  • ¿En qué porcentaje las 21 megaobras incrementará las zonas verdes de la ciudad?. ¿No será que se puede privilegiar el concreto sobre las zonas verdes, reduciéndolas?
  • ¿Qué planes de mitigación y riesgo existen definidos, para prever catástrofes y la movilidad a través de esas vías o de las sustitutas.

 

 

1 De acuerdo al documento CONPES 3344 de 2005 la cantidad de material particulado que Cali emite por fuentes móviles es de 340 ton. /día, constituyéndose en la tercera ciudad mas contaminada, muy cerca a la situación de Medellín.
2 De acuerdo al documento CONPES 3344 de 2005, la ciudad de Cali emite más cantidad de contaminantes a la atmosfera PM10, que Medellín y Bogotá, a partir del análisis del consumo de combustibles para el ano 2002.
3 De acuerdo a los documentos CONPES 3343 de 2005 y 3550 de 2008, el numero de muertes anuales por causas originadas en la calidad del aire en el País es de 6000, con un costo de 1,5 billones de pesos anuales, que representan el 0,8 del PIB. Medido en términos de mortalidad prematura por problemas cardiopulmonares y cáncer de pulmón. Esta cifra de muertes, es similar a la muertes en accidentes de tránsito (7000/año) Cali podría participar con más de 1000 muertes anuales de las sugeridas por los estudios que presentan los documentos CONPES 3344 y 3550 (En Cali no existen estudios epidemiológicos al respecto. Los datos estadísticos de estudios de CEDETES-2005 de la Universidad del Valle, inducen a esta cifra).
4 Entre el ano 2000 y 2007, se presentaron 2790 muertes por accidentes de transito en la ciudad de Cali (en el año 2007, se presentaron 357 muertes, los mayores afectados fueron los peatones con el 42%, los motociclistas con el 26% y los ciclistas con el 12%) y 73664 casos de morbilidad en el mismo periodo 2000-2007 (en el año de 2007, se presentaron 11253 casos de morbilidad). Fuente: Departamento Administrativo de Planeación Municipal de Santiago de Cali y Observatorio Social de Cali.

ACODAL Seccional Occidente

¡Queremos conocerte más!

Donaciones para adopción de parques, siembras y jornadas ambientales

¡Haga visible su empresa! Participe comercialmente en nuestros seminarios, cursos y eventos, consulte aquí