logo acodal comunicados

Reflexiones sobre la Asociación

Comunicados
Visitas: 740
[et_pb_section admin_label=”section”][et_pb_row admin_label=”row”][et_pb_column type=”4_4″][et_pb_text admin_label=”Text” background_layout=”light” text_orientation=”left” use_border_color=”off” border_color=”#ffffff” border_style=”solid”]

Apreciados afiliados:

A raíz de los últimos sucesos es conveniente reflexionar sobre ciertos temas que consideramos importantes para el conocimiento de todos.

Para comenzar, temas como los del Meta y del Magdalena tienen una connotación totalmente diferente al de Barrancabermeja y por el contrario, son parte de las acciones positivas a mostrar en estos dos últimos años por ACODAL.

A raíz del Acuerdo por Transparencia suscrito por los fabricantes de tuberías afiliados a ACODAL, tema de amplia difusión y reconocido como primer esfuerzo de una auto-regulación ética de un sector industrial en el país, se conformó un Comité de Ética que desempeña el papel de amigable componedor del acuerdo y es el responsable de velar y hacer cumplir lo suscrito en el mismo.

En uso de sus funciones, y a raíz de comunicaciones enviadas al Comité por parte de algunos de los firmantes del acuerdo en relación co n una licitación de tubería abierta por el Departamento del Meta y administrada por la SECAB , el Comité de Ética se pronunció sobre la misma, haciéndoles conocer la existencia y el alcance del acuerdo. Por ser éste el primer pronunciamiento del Comité, generó diversas reacciones, especialmente por quienes se co nsideraron afectados.

Este tema fue analizado en profundidad en reunión posterior por los firmantes del Acuerdo, entre quienes se cuentan los fabricantes involucrados. De manera absolutamente clara y transparente, por no decir cruda, éstos tuvieron la oportunidad de presentar sus argumentos, dándose por primera vez un debate de tales características como lo re conocieron todos los participantes. De manera unánime, unos y otros co ncluyeron que esta experiencia, que inicialmente pudiese haber debilitado el Acuerdo, por el contrario lo fortaleció.

Posteriormente, el Comité de Ética ha realizado otros pronunciamientos continuando con la línea de difundir y preservar los principios del Acuerdo. Todo esto ha hecho que la Vicepresidencia de la República , en cabeza del Vicepresidente Francisco Santos Calderón, haya re conocido públicamente este acuerdo como el más importante y exitoso que se desarrolla en el país.

En cuanto al Magdalena, ACODAL de tiempo atrás ha venido acompañando al Gobernador Doctor Trino Luna y su equipo de gobierno, para diagnosticar y estructurar la problemática y proponer soluciones al sector de agua potable y saneamiento básico de su departamento, el cual presenta una de las más bajas coberturas en el país.

A raíz de las diligencias que la Presidencia de ACODAL realizó con la CAF en un evento en el que participó el año pasado en Salta, Argentina, esta entidad financiera aportará cerca de US$60 millones, con los cuales se asegura la financiación del Plan de Agua Potable y Saneamiento del Magdalena recientemente aprobado en un documento Conpes.

Por estos motivos, más lo que representa el nombre de ACODAL como garantía en un proceso de largo aliento en una zona del país con escaso recurso profesional e institucionalmente débil, es que las autoridades del departamento han manifestado el interés de que sea nuestra asociación la que gerencie este proceso.

Esto es un verdadero reto para ACODAL, no sólo por la magnitud del programa sino, y por sobre todo, la responsabilidad que conlleva. De los directivos de la asociación depende si aceptamos dicho reto y cómo lo afrontaremos. La manera más fácil de evadir esta responsabilidad, por no decir oportunidad, es continuar con más de lo mismo, esto es, con mentalidad de pigmeos.

Lo que sí es absolutamente cierto es que es imprescindible ir estructurando una organización y unas reglas claras de administración y buen manejo para poder responder adecuadamente por su ejecución. Peor que no tener trabajo, es tenerlo mal organizado.

En cuanto a Barrancabermeja, convenio de asistencia suscrito entre ACODAL y la empresa afiliada a ACODAL, Aguas de Barrancabermeja para acompañarlos en un proceso de estructuración para encontrar un operador especializado del sistema, desafortunadamente se han presentado una serie de circunstancias que han afectado de manera negativa la imagen de ACODAL.

Este tema se trató extensamente en la pasada Junta Directiva celebrada en Medellín. Luego de escuchar las explicaciones de la Gerencia en relación con el tema, la Junta Directiva solicitó emitir un comunicado, el cual se publicó el pasado miércoles 19 de julio para dar las explicaciones de rigor a los asociados por los artículos de prensa que ponen en tela de juicio la participación de ACODAL en dicho proceso.

Es claro, que el mayor activo que puede tener una asociación como la nuestra es la credibilidad, razón por lo cual es imperativo agotar todas las acciones necesaria para preservar este preciado patrimonio. Como Presidente de ACODAL, asumo plenamente las responsabilidades que me correspondan.

Cordial saludo,

JORGE ENRIQUE ANGEL GOMEZ

Presidente Nacional ACODAL

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

¡Queremos conocerte más!

Donaciones para adopción de parques, siembras y jornadas ambientales

¡Haga visible su empresa! Participe comercialmente en nuestros seminarios, cursos y eventos, consulte aquí