Rumbo a la COP 16: Circuito Interactivo de la Biodiversidad, Universidad del Valle

Fecha: 27 de junio 2024
Charlas
Visitas: 227

Inscripciones

La Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica (COP16) se llevará a cabo en Santiago de Cali, Colombia, entre el 21 de octubre y el 1 de noviembre de 2024. Este evento es histórico y reunirá a miles de personas de todo el mundo para discutir temas relacionados con la biodiversidad. Durante el evento se abordarán 23 metas de protección de la biodiversidad. Por lo tanto, es una oportunidad para que Colombia muestre su riqueza natural y cultural al mundo, en especial, conocer la biodiversidad en Cali que representa la diversidad del Pacífico. El 30% de sus habitantes se reconocen como afrodescendientes o indígenas. Además, la región cuenta con más de 200 áreas protegidas y 11 Parques Nacionales Naturales que albergan una gran variedad de especies de fauna y flora. Así, realizar este evento en Cali tendrá un efecto transformador para mostrar al mundo la biodiversidad y promover la Paz con la Naturaleza. También será una oportunidad para mostrar el campus de la Universidad del Valle como parte de la zona verde de la COP16.  El campus de la ciudad universitaria de Meléndez de la Universidad del Valle es la zona de mayor área dentro de la ciudad de Cali (perímetro urbano) que posee una importante complejidad vegetal representativa de nuestra región.

El campus alberga gran número de especies vegetales (184 Spp) (Torres et al. 2015*), con representantes del bosque seco tropical que es el ecosistema de mayor afectación mundial por pérdida acusada de área. Las características ecológicas logradas en el campus han permitido el establecimiento y mantenimiento de un número importante de especies y por lo tanto una riqueza tropical de recursos genéticos inigualable. Un ejemplo de ello es el registro permanente de gran diversidad de especies de plantas, microorganismos, insectos, hongos, mamíferos, anfibios, reptiles y aves. En el caso de las aves, que se consideran indicadoras de la calidad del hábitat, se cuenta históricamente con aproximadamente 99 especies registradas, dentro de las que se incluyen especies de aves residentes, endémicas e incluso migratorias neárticas y australes. Todo lo anterior se ha logrado gracias a la participación activa de la comunidad y es ejemplo de lo que se puede lograr en términos de recuperación de hábitat para la conservación de la biodiversidad.

Contenido

Temas que se tratarán:

  • ¿Qué es la COP16?
  • Participación en la COP 16 como sociedad civil.
  • Campus Universitario como espacio interactivo de la COP 16.

Dirigido a:

Convocatoria abierta a sectores de la sociedad civil, académicos, técnicos, ingenieros, estudiantes.

Fechas y Horarios

27 de junio 2024

Intensidad: 2 horas
Hora: 4:00 pm a 6:00 pm

Lugar

Remota en vivo

Perfil del Conferencista:

Ing. Estefanía Ruiz Solano

Ingeniera sanitaria y ambiental con una pasión por la sostenibilidad y la protección del ambiente. Con 7 años de experiencia liderando iniciativas de salud pública y ambientales en el sector público, su compromiso con la gestión ambiental ha sido reconocido en su rol como coordinadora del Sistema de Gestión Ambiental de la prestigiosa Universidad del Valle.

¡Queremos conocerte más!

Donaciones para adopción de parques, siembras y jornadas ambientales

¡Haga visible su empresa! Participe comercialmente en nuestros seminarios, cursos y eventos, consulte aquí