logo acodal comunicados

Se dio el primer paso para la creación del Plan Departamental del Agua

Comunicados
Visitas: 885
[et_pb_section admin_label=”section”][et_pb_row admin_label=”row”][et_pb_column type=”4_4″][et_pb_text admin_label=”Text” background_layout=”light” text_orientation=”left” use_border_color=”off” border_color=”#ffffff” border_style=”solid”]

Para los próximos 16 y 17 de noviembre, la recién nombrada Viceministra del Agua y Saneamiento Básico, Leyla Rojas, se reunirá con los alcaldes del departamento del Valle del Cauca y el Consejo Departamental del Agua para concertar definitivamente lo que será el Plan Departamental del Agua. Esto fue acordado en Buga, el viernes 13 de octubre, durante la primera reunión para establecer la metodología de este proyecto con los alcaldes de todo el departamento. El evento fue organizado por el Consejo Departamental de Agua Potable y la Asociación Colombiana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental, ACODAL (Seccional Occidente).

Para la joven funcionaria del recién creado viceministerio, la prioridad del departamento es a corto plazo, y hay que resolver las necesidades del área rural y de los municipios que no tienen servicio de agua potable. “El Departamento del Valle del Cauca, afortunadamente es un departamento que tiene unas coberturas altas, superiores a la media nacional en acueducto y alcantarillado. Sin embargo, hay un rezago muy grande en el sector rural y tenemos que trabajar también en el tratamiento de aguas residuales”.

“En ese orden, son inversiones millonarias las que se requieren, para las que con el gobernador junto a los alcaldes se cree una Bolsa Departamental del Agua, con los recursos del gobierno nacional, el departamento, los municipios y la corporación autónoma regional”.

La viceministra señaló que el presidente Alvaro Uribe, a través del ministro Juan Lozano, le va a solicitar al Congreso de la República que los próximos recursos de Audiencias Públicas, que son cercanos al billón de pesos, se destinen exclusivamente al agua potable. “Es un dinero que tiene que repartirse a todos los departamentos. Todavía no sabemos cuanto de este dinero sería para el Valle porque tenemos que hacer estudios para el Plan Departamental del Agua”.

“Para recibir estos recursos el requisito a cumplir es que los municipios estén al día con sus fondos de solidaridad y redistribución, es decir, estar a paz y salvo en lo que tiene que ver con los subsidios y contribuciones de los pagos del fondo de solidaridad y redistribución. De lo contrario no podrán recibir los recursos de este plan. “Ayudaremos al departamento y a los municipios del Valle en asistencia institucional y técnica”.Lo que el Valle necesita
Carlos Eduardo Calderón, coordinador del Consejo Departamental del Agua, dijo que lo más importante de esta reunión fue conocer el procedimiento metológico para la formulación del Plan Departamental del Agua. “El propósito que queremos es que el Valle sea el primer departamento del país en formular el Plan Departamental del Agua. Está estipulado que entre tres y seis meses lo tengamos”.

“El agua del Valle necesita 300.000 millones de pesos para los próximos cuatro años, según estudios de la PAAR, Acuavalle y Buenaventura”, añade Calderón.

Este dinero se utilizaría para continuar con la segunda fase del Plan Rural de Acueducto y Alcantarillado, ejecutado por la PAAR, Programa de Abastecimiento de Agua Rural, y por otra parte, la conformación de los acueductos regionales que viene liderando Acuavalle, a efectos de poder, con una estrategia de regionalización, mejorar en cobertura, calidad y competitividad a través de tarifas justas.

Javier Rozo, Subdirector del Agua del Departamento de Planeación Nacional, afirma que el proyecto de inversión de los planes departamentales del agua, es para hacerlo a corto plazo a través de la regionalización y potenciando una economía de escalas. “Lo importante es resolver las necesidades más rápido y que los gobernadores atiendan a los municipios más directamente, sin necesidad de que tengan que venir a Bogotá a hacer fila al Viceministerio. Por el momento el departamento del Valle recibe 55.000 millones de pesos anuales para acueducto y alcantarillado”.

En la reunión se llegó a la conclusión de que los municipios que más necesitan atención son Buenaventura, Versalles y Candelaria. Juan Manuel Pulido, Gerente de Acuavalle, indica que Versalles carece de un sistema de agua potable y que Candelaria se abastece todavía de pozos.

“Tengo concertados 20.000 millones de pesos con el Ministerio del Medio Ambiente para programas de agua potable en Candelaria, donde el agua se potabiliza pero es de pozo profundo. Vamos a llevarles agua desde los ríos Fraile y Bolo. Se construirá el gran acueducto regional de Cerrito – Ginebra – Rozo, y llegaremos a corregimientos como Santa Rita, en Roldanillo y San José de Holguín, en La Victoria”.

“La alternativa es no sólo bombear con lo que tenemos, sino construir nuevos acueductos en los que se potabilice el agua. Esta es la oportunidad para trabajarle al agua potable, para que muchos corregimientos y municipios que no la tienen en el Valle por fin puedan acceder a ella.

Según Libardo Sánchez, Presidente de ACODAL (seccional Occidente), la atención del gobierno nacional al crear el Viceministerio del Agua, reducirá la mortalidad y aumentará la esperanza de vida reduciendo enfermedades.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

¡Queremos conocerte más!

Donaciones para adopción de parques, siembras y jornadas ambientales

¡Haga visible su empresa! Participe comercialmente en nuestros seminarios, cursos y eventos, consulte aquí