Seminario Interamericano – Manejo de Vertimentos Líquidos para Contribuir a la Mitigación del Cambio Climático

Fecha: Agosto 13 al 15 de 2008
Seminarios
Visitas: 1,094
[et_pb_section fb_built=”1″ admin_label=”section” _builder_version=”3.22″ global_colors_info=”{}”][et_pb_row admin_label=”row” _builder_version=”3.25″ background_size=”initial” background_position=”top_left” background_repeat=”repeat” global_colors_info=”{}”][et_pb_column type=”4_4″ _builder_version=”3.25″ custom_padding=”|||” global_colors_info=”{}” custom_padding__hover=”|||”][et_pb_text admin_label=”Texto” _builder_version=”3.27.4″ background_size=”initial” background_position=”top_left” background_repeat=”repeat” use_border_color=”off” border_color=”#ffffff” border_style=”solid” global_colors_info=”{}”]

Agosto 13 al 15 de 2008

Hotel Four Points by Sheraton

Cali – Colombia

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section][et_pb_section fb_built=”1″ custom_padding_last_edited=”on|desktop” admin_label=”Sección” _builder_version=”3.22″ background_color=”#4b5fab” custom_padding_tablet=”50px|0|50px|0″ transparent_background=”off” padding_mobile=”off” make_fullwidth=”off” use_custom_width=”off” width_unit=”on” global_colors_info=”{}”][et_pb_row admin_label=”Fila” _builder_version=”3.25″ background_size=”initial” background_position=”top_left” background_repeat=”repeat” global_colors_info=”{}”][et_pb_column type=”4_4″ _builder_version=”3.25″ custom_padding=”|||” global_colors_info=”{}” custom_padding__hover=”|||”][et_pb_text admin_label=”justificacion” _builder_version=”3.27.4″ background_size=”initial” background_position=”top_left” background_repeat=”repeat” background_layout=”dark” use_border_color=”off” border_color=”#ffffff” border_style=”solid” global_colors_info=”{}”]

Durante los últimos 50 años la población mundial se ha triplicado y la humanidad ha cambiado extensivamente los eco-sistemas para atender las altas demandas de alimentos, agua, madera, y energía. Hay una aparente ganancia neta en el desarrollo económico y bienestar de la humanidad, pero como producto de un aprovechamiento inadecuado, alrededor de dos terceras partes de los principales ecosistemas del planeta han sido degradados o son actualmente usados de manera insostenible, convirtiéndose en un obstáculo para alcanzar las Metas del Milenio y además, ha desestabilizado el equilibrio del planeta, con evidente afectación a la salud ambiental.

Se estima que la población mundial crecerá en 2 billones al 2030, con un mayor crecimiento económico y con la óptica de disminuir la pobreza con un resultado tangible, tendiendo hacia la equidad social para el 2050.

Es fundamental asegurar que los recursos naturales sean manejados adecuadamente, de tal manera que puedan atender las crecientes demandas de la población y que estos puedan absorber los residuos que dicha población genere.

En este sentido, el manejo integrado de los residuos líquidos y su potencial impacto en el calentamiento global, es una condición fundamental sobre la cual los gobiernos deben trabajar, buscando con ello un desarrollo sostenible. La situación de estos residuos líquidos en el mundo en desarrollo es precaria, en el caso de América Latina tan solo un 14% de los vertimientos líquidos reciben algún tipo de manejo (Loyola, 2007). En el caso de Colombia, solamente el 12% de los residuos líquidos son tratados (CONPES 91, 2005).

Se estima que en los medianos y pequeños municipios así como en la zona rural de países en desarrollo, que para el caso de América Latina es superior a 10.000 poblaciones (Balbit, 2005), los residuos líquidos no son manejados adecuadamente.

Ahora, estudios recientes, han mostrado que de continuar con los generadores del cambio climático, se incrementaría la temperatura ambiental por encima de 2 oC, ocasionando problemas en la producción de alimentos, energía, agua y los ecosistemas (Unión Europea, 2005).

Es evidente que uno de los factores que contribuyen al calentamiento global son los gases de invernadero (GEI), entre los cuales se tienen CO2, CH4, N2O, hydrofluorocarbonados (HFCs), entre otros.

Varios de éstos gases son generados en los sistemas de manejo y tratamiento de residuos líquidos, por lo que es inminente revisar las tecnologías de tratamiento, replantear el manejo de dichos residuos, disminuir su generación y buscar la mejor forma del atrapamiento de los GEI, y de su manejo adecuado, lo que conllevará a que los sistemas de tratamiento de residuos líquidos deban ser replanteados desde la perspectiva de cambio climático y la protección de los recursos agua, suelo, flora y fauna. Es el momento de concebir y desarrollar los proyectos de manejo de los residuos líquidos, cerrando los ciclos que comprometen el medio ambiente: agua, aire y suelo.

Este seminario interamericano, propone abordar procesos técnicos involucrados con la concepción, diseño, operación y mantenimiento en el manejo y tratamiento de vertimientos líquidos, la real generación de gases efecto invernadero como consecuencia de dichos procesos, el impacto de estos en el balance de la biosfera y la urgente necesidad de someterlos a apropiados procedimientos, de manejo y tratamiento, para aportar a la mitigación y adaptación al cambio climático en el planeta.

OBJETIVO

Actualizar los conocimientos relacionados con el manejo y tratamiento de vertimientos líquidos municipales e industriales y de los lixiviados (generados principalmente en la transferencia y disposición final de residuos sólidos), así como también, dar a conocer nuevas tecnologías para el manejo, tratamiento y uso potencial de los gases generados en cada uno de esos procesos, con el fin de cerrar los ciclos (agua, suelo y aire) con la consecuente protección de los recursos naturales.

SE DIRIGIÓ A:

· Funcionarios de las instituciones estatales, encargadas de la planeación nacional, regional y municipal; de la definición de políticas, de vigilancia y control ambiental, del orden nacional, regional y municipal.
· Empresas públicas y privadas operadoras de los sistemas de alcantarillado.
· Empresas públicas y privadas operadoras de los sistemas de recolección y disposición de residuos sólidos.
· Industrias (grande, pequeña y mediana).
· Universidades que cuenten con planes de estudio relacionados con el sector agua, saneamiento y ambiente (al nivel directivo, profesores y estudiantes)
· Consultores y profesionales de distintas disciplinas involucrados con el sector de agua, saneamiento y ambiente.
· ONGs.

EL PROGRAMA FUÉ:

Primer Día, Agosto 13

Marco de política, base legal y estado actualizado del manejo de Vert. Líquidos, los principios de Prod. Mas limpia, los biosólidos y los GEI en los siguientes niveles :
·Nivel interamericano – OPS
·Nivel Nacional – MAVDT (Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Colombia)
·Nivel Regional – CVC (Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, Colombia)
Base Conceptual
1- Principios fisicoquímicos y microbiológicos de transformación de materia orgánica – balance de masa de Carbono y Nitrógeno en STAR Factores de emisión de GEI en STAR. -Metodologías y protocolos para la cuantificación de GEI en STAR – Dr Alvaro Orozco.
2- Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) – protocolo de Kyoto aplicable al manejo y tratamiento de vertimientos líquidos – bonos de Carbono Dr. Carlos Costa (IDEAM)
DESCANSO INTERMEDIO
3- Objetivos del tratamiento de vert. líquidos, Remoción de nutrientes, reuso cierre de ciclos. – Dr. Carlos Vargas L. (UMA / AECOM Ing, Canadá).
“Tecnologías Apropiadas para Tratamiento de Aguas Residuales y Reuso de Efluentes para Irrigación” – Dr. Menahem Libhaber (Banco Mundial).

Segundo Día, Agosto 14 

Aguas Residuales Municipales
1- Política social, económica y técnica para disminuir niveles contaminantes en fuentes principales del recurso hídrico en Colombia (CONPES 3177, CONPES Río Bogotá, CONPES Río Cauca). (MAVDT)
2- Lecciones aprendidas de las PTARs colombianas
a-PTAR – Canaveralejo (Cali) EMCALI
b-PTAR – San Fernando (Medellín) EPM
c-PTAR – Salitre (Bogota) EAAB
d-PTAR – Río Frío (Bucaramanga) CDMB
3- Tecnologías de punta, implementadas a nivel internacional en STAR. Incluye generación de GEI, técnicas de cuantificación y mitigación. – Dr Carlos Vargas L .
4- Biosólidos Dr. Eugenio Giraldo

Aguas Residuales Industriales
1- Gestión integrada en el manejo de los vertimientos líquidos industriales (PML, minimización de gases efecto invernadero, manejo de olores, manejo y tratamiento de lodos, ciclo cerrado de agua). Principios criterios fisicoquímicos y microbiológicos de tratamiento y experiencias en diferentes sectores productivos – Dr Rafael Gay de Montella:
1.1 Industria alimenticia: · Láctea
·Pesquera
·Cárnica
·Bebidas
·Conservas
·Harineras
1.2 Industria metalmecánica: ·Galvanoplastia
·Siderúrgicas
1.3 Industria del cuero
1.4 Industria química y farmacéutica
1.5 Industria Papelera
2. Industria Alcoquímica – ASOCAÑA

Tercer Día, Agosto 15

• Experiencias de manejo y tratamiento de lixiviados de residuos sólidos. Incluye GEI Y biosólidos.
1- Tratamiento de lixiviados en el relleno sanitario de Doña Juana (Bogotá): Evaluación de desempeño con los pondajes anaeróbicos preliminares. – Dr Alvaro Orozco
2- Tecnologías sostenibles para el Manejo y tratamiento de lixiviados, aplicables en climas tropicales – Dr. .Rafael Gay de Montella
· Tratamiento de lixiviados con sistema lagunar – Dr. Nestor Soler
· Tratamiento de lixiviados involucrando tecnología UASB – Dr Eugenio. Giraldo
• Panel con los conferencistas presentando los desafíos en los temas presentados resumen técnico, perspectivas a desarrollar en el futuro próximo.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row admin_label=”Fila” _builder_version=”3.25″ background_size=”initial” background_position=”top_left” background_repeat=”repeat” global_colors_info=”{}”][et_pb_column type=”4_4″ _builder_version=”3.25″ custom_padding=”|||” global_colors_info=”{}” custom_padding__hover=”|||”][et_pb_text admin_label=”CONFERENCISTAS” _builder_version=”3.27.4″ background_size=”initial” background_position=”top_left” background_repeat=”repeat” background_layout=”dark” use_border_color=”off” border_color=”#ffffff” border_style=”solid” global_colors_info=”{}”]

FUERON CONFERENCISTAS

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row admin_label=”Fila” _builder_version=”3.25″ background_size=”initial” background_position=”top_left” background_repeat=”repeat” global_colors_info=”{}” column_structure=”1_4,3_4″][et_pb_column type=”1_4″ _builder_version=”3.25″ custom_padding=”|||” global_colors_info=”{}” custom_padding__hover=”|||”][et_pb_image src=”https://acodal.com/wp-content/uploads/2016/08/person-male-white.png” align=”center” align_tablet=”center” align_last_edited=”on|desktop” admin_label=”Imagen” _builder_version=”3.23″ use_border_color=”off” border_color=”#ffffff” border_style=”solid” animation=”off” sticky=”off” always_center_on_mobile=”on” global_colors_info=”{}”] [/et_pb_image][/et_pb_column][et_pb_column type=”3_4″ _builder_version=”3.25″ custom_padding=”|||” global_colors_info=”{}” custom_padding__hover=”|||”][et_pb_team_member name=”RAFAEL GAY-DE-MONTELLÀ, P. ” position=”Ing.” admin_label=”RAFAEL GAY-DE-MONTELLÀ, P. ” _builder_version=”3.0.87″ background_size=”initial” background_position=”top_left” background_repeat=”repeat” background_layout=”dark” use_border_color=”off” border_color=”#ffffff” border_style=”solid” global_colors_info=”{}”]

Ingeniero Químico con más de 40 años de experiencia profesional de los cuales cerca de diez como profesor Adjunto de la Facultad de Ingeniería en la Universidad de Calgary, Alberta, Canadá. Graduado de la Universidad Ramon Llull de Barcelona y de l’Université Laval de Quebec, Canadá. Es autor de 20 publicaciones científicas. Pertenece a la Orden de Ingenieros de Quebec y a la Asociación de Ingenieros, geólogos y geofisicistas de Alberta.
Su experiencia industrial incluye ingeniería de procesos dentro de las industria Alimenticia, de bebidas, Química fina, Petro-Química, petróleo y pasta y papel entre las mas destacadas. Tambien dentro del ámbito industrial ha trabajado en los aspectos de tratamientos de aprovisionamiento, uso, minimización y reuso del agua, así como et tratamiento final de descarga.
En su variada experiencia también se puede contar tratamientos de aguas municipales, incluyendo el UASB y el proceso A/B.
En su larga carrera profesional ha tenido ocasión de asesorar al Ministerio de Medio Ambiente de España (1992-97) en los proyectos relacionados con la recuperación de dos Valles deteriorados por actividades industriales pesadas (minería e industria del acero).
En su labor docente ha impartido cursos y seminarios en las Universidades Autónoma de Guadalajara (México), San Antonio Abad del Cusco (Perú) y en la de Málaga (España).

[/et_pb_team_member][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row admin_label=”Fila” _builder_version=”3.25″ background_size=”initial” background_position=”top_left” background_repeat=”repeat” global_colors_info=”{}” column_structure=”1_4,3_4″][et_pb_column type=”1_4″ _builder_version=”3.25″ custom_padding=”|||” global_colors_info=”{}” custom_padding__hover=”|||”][et_pb_image src=”https://acodal.com/wp-content/uploads/2016/08/person-male-white.png” align=”center” align_tablet=”center” align_last_edited=”on|desktop” admin_label=”Imagen” _builder_version=”3.23″ use_border_color=”off” border_color=”#ffffff” border_style=”solid” animation=”off” sticky=”off” always_center_on_mobile=”on” global_colors_info=”{}”] [/et_pb_image][/et_pb_column][et_pb_column type=”3_4″ _builder_version=”3.25″ custom_padding=”|||” global_colors_info=”{}” custom_padding__hover=”|||”][et_pb_team_member name=”MENAHEM LIBHABER ” position=”Ing. Msc Ph.D” admin_label=”MENAHEM LIBHABER ” _builder_version=”3.0.87″ background_size=”initial” background_position=”top_left” background_repeat=”repeat” background_layout=”dark” use_border_color=”off” border_color=”#ffffff” border_style=”solid” global_colors_info=”{}”]

Msc y Ph.D en los Recursos Hídricos y Medio Ambiente; titulo otorgado por el Instituto de Tecnología de Israel – Departamento de Technion, Haifa, Israel.

Se incorporó al Banco Mundial en 1991; actualmente es el jefe de ingenieros de agua y saneamiento en la región de América Latina, en esta institución. Ha sido coordinador de proyectos de agua y drenaje de vertimientos líquidos en los siguientes países: Colombia, Bolivia, Costa Rica, República Dominicana, Perú, Trinidad y Tobago y Guyana. También trabajó en otros países, entre ellos: Brasil, Argentina, Venezuela, Jamaica, Honduras, Santa Lucía, Paraguay y Haití.

Previa su vinculación al Banco Mundial fue consultor durante 18 años como ingeniero de aguas y saneamiento en Israel y muchos otros países, entre ellos: Brasil, Costa Rica, Perú, El Salvador, Chile, México, Honduras, Turquía, España, Yugoslavia y Nigeria. Fue consultor durante tres años para el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, el Plan de Acción del Mediterráneo.

[/et_pb_team_member][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row admin_label=”Fila” _builder_version=”3.25″ background_size=”initial” background_position=”top_left” background_repeat=”repeat” global_colors_info=”{}” column_structure=”1_4,3_4″][et_pb_column type=”1_4″ _builder_version=”3.25″ custom_padding=”|||” global_colors_info=”{}” custom_padding__hover=”|||”][et_pb_image src=”https://acodal.com/wp-content/uploads/2016/08/person-male-white.png” align=”center” align_tablet=”center” align_last_edited=”on|desktop” admin_label=”Imagen” _builder_version=”3.23″ use_border_color=”off” border_color=”#ffffff” border_style=”solid” animation=”off” sticky=”off” always_center_on_mobile=”on” global_colors_info=”{}”] [/et_pb_image][/et_pb_column][et_pb_column type=”3_4″ _builder_version=”3.25″ custom_padding=”|||” global_colors_info=”{}” custom_padding__hover=”|||”][et_pb_team_member name=”ÁLVARO OROZCO JARAMILLO” position=”Ing. Msc.” admin_label=”ÁLVARO OROZCO JARAMILLO” _builder_version=”3.0.87″ background_size=”initial” background_position=”top_left” background_repeat=”repeat” use_border_color=”off” border_color=”#ffffff” border_style=”solid” global_colors_info=”{}”]

Ingeniero Civil de la Escuela de Minas de la Universidad Nacional, y Master of Science en Ingeniería Sanitaria de The Pennsylvania State University, ha trabajado profesionalmente en los campos de ingeniería ambiental, tratamiento de aguas y desechos sólidos. Ganador del premio Diódoro Sánchez de la Sociedad Colombiana de Ingenieros en 1986 y de la Mención de Honor del mismo premio en 1981, también fue galardonado con el Premio al Mérito “Año Mundial del Agua” en el año 2003 por la Comisión de Ingeniería Sanitaria y Ambiental de la misma SCI, Categoría Académico-Investigador. Ha sido consultor internacional del Banco Mundial, el BID y otras entidades en diversos países, principalmente en Brasil, Argentina, Uruguay, Bolivia y Perú. Fue Profesor de la Universidad de los Andes por cerca de veinte años y de la Universidad de Antioquia en diversas oportunidades. Autor de los libros de texto “Bioingeniería de Aguas Residuales” (2005), “Desechos Sólidos” (1980) y coautor de “Tratamiento Biológico de las Aguas Residuales” (1985). Ha publicado numerosos artículos y dictado conferencias en medios y seminarios nacionales e internacionales, al tanto que ha ejercido la actividad profesional como consultor, diseñador e investigador por más de treinta años.

[/et_pb_team_member][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row admin_label=”Fila” _builder_version=”3.25″ background_size=”initial” background_position=”top_left” background_repeat=”repeat” global_colors_info=”{}” column_structure=”1_4,3_4″][et_pb_column type=”1_4″ _builder_version=”3.25″ custom_padding=”|||” global_colors_info=”{}” custom_padding__hover=”|||”][et_pb_image src=”https://acodal.com/wp-content/uploads/2016/08/person-male-white.png” align=”center” align_tablet=”center” align_last_edited=”on|desktop” admin_label=”Imagen” _builder_version=”3.23″ use_border_color=”off” border_color=”#ffffff” border_style=”solid” animation=”off” sticky=”off” always_center_on_mobile=”on” global_colors_info=”{}”] [/et_pb_image][/et_pb_column][et_pb_column type=”3_4″ _builder_version=”3.25″ custom_padding=”|||” global_colors_info=”{}” custom_padding__hover=”|||”][et_pb_team_member name=”CARLOS VARGAS” position=”Ing. PhD” admin_label=”CARLOS VARGAS” _builder_version=”3.0.87″ background_size=”initial” background_position=”top_left” background_repeat=”repeat” use_border_color=”off” border_color=”#ffffff” border_style=”solid” global_colors_info=”{}”]

Ingeniero Sanitario de la Universidad del Valle, PhD Universidad de Leeds Inglaterra. Docente en varias universidades en Brasil y Portugal en el tema de tratamiento de aguas residuales.

Consultor en varias firmas de consultoría en Brasil y Canadá (Calgary – Alberta). Actualmente esta vinculado a la firma UMA Engineering/AECOM en Calgary Canadá, como gestor de proyectos de tratamiento de aguas residuales municipales e industriales. El Dr. Vargas ha trabajado mas de 30 años como coordinador de proyectos locales e internacionales y adicionalmente, cuenta con amplia experiencia en países en vía de desarrollo, Europa, Asia y América en sistemas de tratamiento de bajo costo, así como también, sistemas avanzados de remoción biológica de nutrientes

Él participa con frecuencia en talleres y conferencias como ponente y moderador y también ha presentado más de 20 trabajos en revistas y conferencias.

[/et_pb_team_member][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

¡Queremos conocerte más!

Donaciones para adopción de parques, siembras y jornadas ambientales

¡Haga visible su empresa! Participe comercialmente en nuestros seminarios, cursos y eventos, consulte aquí