Seminario Internacional Gestión Integral de Inundaciones en Zonas Urbanas – Octubre 10 al 12 de 2012

Seminarios
Visitas: 1,210
[et_pb_section admin_label=”section”][et_pb_row admin_label=”row”][et_pb_column type=”4_4″][et_pb_text admin_label=”fecha” background_layout=”light” text_orientation=”left” use_border_color=”off” border_color=”#ffffff” border_style=”solid”]

Octubre 10 al 12 de 2012

 Salón Hacienda El Paraíso – Hotel Spiwak Chipichape

Cali – Colombia

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row admin_label=”Fila”][et_pb_column type=”4_4″][et_pb_text admin_label=”justificacion” background_layout=”light” text_orientation=”left” use_border_color=”off” border_color=”#ffffff” border_style=”solid”]

Parece inalcanzable, en el mundo actual, la construcción del desarrollo sostenible por país, sin considerar que los problemas globales han aumentado en complejidad y conectividad, especialmente los ambientales: crisis del agua, variabilidad climática (VC) y cambio climático (CC), desastres socio-naturales, diferentes formas de expresión de la pobreza, entre otros, lo cual obliga a tratar estos temas interrelacionados e inseparables y a analizar su multi causalidad. En este contexto se inscribe la emergencia por lluvias intensas asociadas al fenómeno de La Niña ocurridas en Colombia y otros países latinoamericanos entre 2010 y 2012, la cual deja lecciones que deben contribuir a replantear la relación sociedad-gestión del riesgo y a incorporar una concepción de resiliencia en la planificación del desarrollo, en el mundo académico, en el diseño y construcción de infraestructura, y en general en todos los ámbitos de la sociedad; máxime si reconocemos que es difícil establecer la frontera entre VC y CC en regiones tropicales, que además están fuertemente influenciadas por el fenómeno El Niño Oscilación del Sur (ENOS) como ocurre en Colombia y otros países del Caribe, Centro y Sur América.

Las inundaciones son el desastre natural más frecuente, entre todos los desastres naturales a nivel mundial. Se trata de un fenómeno global que provoca una devastación generalizada, daños económicos, sociales, culturales, deterioro en la salud, pérdida de vidas humanas y riesgos en la producción agrícola y soberanía alimentaria, entre otros.

Sólo en 2010, 178 millones de personas se vieron afectadas por las inundaciones. El cambio climático y los modelos de desarrollo centrados en la acumulación de capital con baja re-inversión en aspectos socio-ambientales, aunados al crecimiento demográfico, cambio y deterioro en el uso del suelo (perdida en calidad de cuencas y servicios eco sistémicos), bajos niveles de gobernanza y en la gestión de conocimiento, y en general, con severos impactos sobre el ciclo hidrológico, favorecen las inundaciones y en especial, las inundaciones urbanas, como un problema grave y creciente.

La inundación urbana es cada vez más costosa y difícil de manejar ante todo en la transición de los países de ingreso bajo y mediano, a sociedades mayoritariamente urbanas; estas últimas con una mayor concentración de personas y bienes en las ciudades. En ellas, la rápida urbanización motivada por la violencia, desplazamiento rural y necesidades básicas insatisfechas, crea asentamientos más pobres carentes de viviendas, infraestructura y servicios adecuados, haciendo que sus pobladores, especialmente mujeres y niños, estén más desvalidos frente a las inundaciones.

Se requiere en consecuencia, trascender de la “Prevención de desastres” a la “Gestión del riesgo”. El Seminario Internacional “Gestión Integral de inundaciones en zonas urbanas”, deberá incidir a través de los participantes en esa gestión integral, en el corto y mediano plazo; también, sobre la realidad local de los municipios suministrando insumos para afianzar políticas territoriales (POTs) y sectoriales (Planes de Desarrollo, CLOPADs y en la presencia y control Estatal). En el largo plazo, a nivel regional (articulación y tratamiento conjunto de estrategias para reducir vulnerabilidad – vía POTs, Planes de Desarrollo y CREPADs) y a nivel nacional, en la articulación con políticas internacionales y en la reestructuración y fortalecimiento del Sistema Nacional de Prevención y Atención de Desastres. Como propósito se pretende, generar en cada participante, una visión integradora entre, desarrollo socio-económico local/regional/nacional, ordenamiento del territorio y gestión integral del riesgo por inundaciones.

La Universidad del Valle a través del Instituto de Investigación y Desarrollo en Abastecimiento de Agua, Saneamiento Ambiental y Conservación del Recurso Hídrico, CINARA y la Escuela de Ingeniería de Recursos Naturales y del Ambiente, EIDENAR; la Asociación Colombiana de Ingeniería Sanitaria y ambiental ACODAL Seccional Occidente; la Alianza Colombo Holandesa por el Agua; y LA WET net (Red Latinoamericana de desarrollo de capacidades para la gestión integrada del agua), unen esfuerzos y voluntades para ofrecer a la sociedad en general de Colombia y otros países latinoamericanos relacionadas con la Gestión Integral del Recurso Hídrico y la Gestión Integral del Riesgo, el seminario internacional “Gestión Integral de Inundaciones en Zonas Urbanas”, con participación de expertos de los Países Bajos, Argentina y Colombia.

El seminario presentará situaciones particulares existentes en desarrollo urbano y control de inundaciones en el pequeño y mediano municipio y la gran ciudad, a través de casos de estudio previamente seleccionados; continúa con insumos teórico-conceptuales sobre aspectos estructurales y no estructurales en la gestión de inundaciones; insumos socio-económicos y ciclo urbano del agua, gestión del territorio y gestión del riesgo. Se incluye la experiencia de Colombia en cooperación internacional gestionando el riesgo en cooperación con los Países Bajos.

El evento finaliza con una mesa redonda que incluye participación de asistentes, conferencistas y autoridades nacionales en el campo de gestión Integral del riesgo.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section][et_pb_section admin_label=”Sección” fullwidth=”on” specialty=”off”][et_pb_fullwidth_image admin_label=”Imagen de anchura completa” src=”https://acodal.com/wp-content/uploads/gestion-integral-de-inundacion-LOGOS.jpg” show_in_lightbox=”off” url_new_window=”off” use_overlay=”off” animation=”off” use_border_color=”off” border_color=”#ffffff” border_style=”solid”] [/et_pb_fullwidth_image][/et_pb_section][et_pb_section admin_label=”Sección” fullwidth=”off” specialty=”off” transparent_background=”off” background_color=”#4b5fab” allow_player_pause=”off” inner_shadow=”off” parallax=”off” parallax_method=”off” padding_mobile=”off” make_fullwidth=”off” use_custom_width=”off” width_unit=”on” make_equal=”off” use_custom_gutter=”off”][et_pb_row admin_label=”Fila”][et_pb_column type=”4_4″][et_pb_text admin_label=”dirigido a:” background_layout=”dark” text_orientation=”left” use_border_color=”off” border_color=”#ffffff” border_style=”solid”]

DIRIGIDO A:

•Gerentes, profesionales (ingenieros, abogados, administradores y economistas) y técnicos relacionados con la Gestión Integral del Recurso Hídrico y la planeación y gestión del riesgo de sectores público y privado.
•Instituciones gubernamentales: Superintendencia de Servicios Públicos, Ministerios, DNP, Entes de Control y Entes Territoriales (municipios, gobernaciones). Empresas de servicios públicos (públicas, privadas y mixtas), Autoridades Ambientales regionales (CARs) y urbanas.
•Firmas consultoras, sector privado (Industrias, Empresas productoras y/o comercializadoras de insumos y equipos para la prestación de los servicios públicos).
•Instituciones académicas y científicas
•Comités locales y regionales para la prevención y atención de desastres (CLOPADs, CREPADs)
•Compañías aseguradoras

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row admin_label=”Fila”][et_pb_column type=”4_4″][et_pb_text admin_label=”CONFERENCISTAS:” background_layout=”dark” text_orientation=”left” use_border_color=”off” border_color=”#ffffff” border_style=”solid”]

CONFERENCISTAS:

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row admin_label=”Fila”][et_pb_column type=”1_4″][et_pb_image admin_label=”Imagen” src=”https://acodal.com/wp-content/uploads/2016/08/person-male-white.png” show_in_lightbox=”off” url_new_window=”off” use_overlay=”off” animation=”off” sticky=”off” align=”center” force_fullwidth=”off” always_center_on_mobile=”on” use_border_color=”off” border_color=”#ffffff” border_style=”solid”] [/et_pb_image][/et_pb_column][et_pb_column type=”3_4″][et_pb_team_member admin_label=”Juan Carlos Bertoni” name=”Juan Carlos Bertoni” position=”Ing.” animation=”off” background_layout=”dark” use_border_color=”off” border_color=”#ffffff” border_style=”solid”]

Ingeniero con más de 30 años en la integración, coordinación y/o dirección de equipos interdisciplinarios para estudios y proyectos de objetivos múltiples en el campo de los recursos hídricos. Su experiencia abarca aspectos de la formación de recursos humanos, la investigación técnico-científica y la gestión. Ha organizado y dictado numerosos cursos de grado y posgrado en diversos países en temas ligados a los recursos hídricos y el ambiente. Ha actuado como consultor de entidades nacionales e internacionales.
Es coordinador del Grupo de Trabajo Aguas Urbanas del PHI/LAC-UNESCO. En la temática de las inundaciones urbanas, una de las áreas centrales de su desempeño, participa actualmente como responsable del Plan Director Básico de Drenaje Urbano de la Cuenca Matanza-Riachuelo, una de las más emblemáticas de Argentina. Ha actuado como Perito Oficial de la Justicia en el análisis de la catastrófica inundación de la ciudad de Santa Fe, Argentina, en 2003. También es autor y co-autor de libros sobre la temática. Ha sido conferencista invitado en numerosos eventos técnicos, científicos y de gestión en recursos hídricos desarrollados en 19 países de América Latina y Europa. Es autor y co-autor de libros, publicaciones, comunicaciones y material didáctico sobre aspectos variados de los recursos hídricos.

[/et_pb_team_member][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row admin_label=”Fila”][et_pb_column type=”1_4″][et_pb_image admin_label=”Imagen” src=”https://acodal.com/wp-content/uploads/2016/08/person-male-white.png” show_in_lightbox=”off” url_new_window=”off” use_overlay=”off” animation=”off” sticky=”off” align=”center” force_fullwidth=”off” always_center_on_mobile=”on” use_border_color=”off” border_color=”#ffffff” border_style=”solid”] [/et_pb_image][/et_pb_column][et_pb_column type=”3_4″][et_pb_team_member admin_label=”Micha Werner” name=”Micha Werner” position=”Ing.” animation=”off” background_layout=”dark” use_border_color=”off” border_color=”#ffffff” border_style=”solid”]

Profesor titular en UNESCO-IHE, Holanda. Docente en gestión del riesgo por inundaciones y desarrollo de cuencas. Posee experiencia investigativa en modelos hidrológicos e hidráulicos y pronósticos de inundaciones con énfasis en la verificación del pronóstico e incertidumbre; también en comunicación y predicción de entornos operativos. Es doctor en TU Delft con investigación en “Incertidumbres en modelación de inundaciones”. Asesor en varios proyectos de investigación europeos. Miembro del panel en el extranjero y asesor editorial de la Revista ICE en Gestión del Agua.
Investigador de Deltares Delft Hydraulics, en establecimiento de predicción operativa de inundaciones, sistemas de alerta y respuesta. Es uno de los principales diseñadores del sistema de inundaciones de Delft FEWS pronósticos, aplicado en más de 20 centros de predicción operativos en el mundo. Es líder técnico y responsable de la gestión técnica, investigativa e innovación en desarrollo de sistemas de predicción de crecientes.

[/et_pb_team_member][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row admin_label=”Fila”][et_pb_column type=”1_4″][et_pb_image admin_label=”Imagen” src=”https://acodal.com/wp-content/uploads/2016/08/person-male-white.png” show_in_lightbox=”off” url_new_window=”off” use_overlay=”off” animation=”off” sticky=”off” align=”center” force_fullwidth=”off” always_center_on_mobile=”on” use_border_color=”off” border_color=”#ffffff” border_style=”solid”] [/et_pb_image][/et_pb_column][et_pb_column type=”3_4″][et_pb_team_member admin_label=”Fortunato Carvajal Monar” name=”Fortunato Carvajal Monar” position=”Ing.” animation=”off” background_layout=”dark” use_border_color=”off” border_color=”#ffffff” border_style=”solid”]

Delegado de Royal Haskoning. Ingeniero Civil, trabajó por más de 23 años en Holanda. Tiene más de 30 años de experiencia en el diseño de estructuras hidráulicas, control de inundaciones y obras fluviales. Ha sido gerente de proyectos  multidisciplinarios en América del Sur, África y el sudeste Asiático. Lideró el proyecto del puente “Jamuna” en Bangladesh. Actualmente es  Director general de la “Alianza Colombo-holandesa por el Agua”, misión técnica holandesa de alto nivel que asesora al Gobierno de Colombia en el desarrollo de planes de mediano y largo plazo para resolver problemas de inundación en el marco  del fenómeno de ‘La Niña’, en varias regiones afectadas por dicho fenómeno.

[/et_pb_team_member][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row admin_label=”Fila”][et_pb_column type=”1_4″][et_pb_image admin_label=”Imagen” src=”https://acodal.com/wp-content/uploads/2016/08/person-male-white.png” show_in_lightbox=”off” url_new_window=”off” use_overlay=”off” animation=”off” sticky=”off” align=”center” force_fullwidth=”off” always_center_on_mobile=”on” use_border_color=”off” border_color=”#ffffff” border_style=”solid”] [/et_pb_image][/et_pb_column][et_pb_column type=”3_4″][et_pb_team_member admin_label=”Gustavo Wilches-Chaux” name=”Gustavo Wilches-Chaux” position=”Abogado” animation=”off” background_layout=”dark” use_border_color=”off” border_color=”#ffffff” border_style=”solid”]

Estudió Derecho y Ciencias Políticas y Sociales en la Universidad del Cauca, Colombia. Fue Director Regional del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA (Cauca), encargado del diseño y dirección del programa de reconstrucción comunitaria del terremoto que en 1983 destruyó a la ciudad de Popayán, Colombia; escribió el libro “Herramientas para la Crisis: Desastres, Ecologismo y Formación Profesional” publicado por el SENA en 1989. Obtuvo la beca “James Rook”, otorgada por el Consejo Británico para estudiar producción de audiovisuales en Bristol y Manejo de Desastres en Oxford. Estuvo vinculado con la Corporación NASA KIWE, Ecofondo y la Fundación para la Comunicación FUNCOP CAUCA en Popayán. Es miembro fundador de LA RED (Red de Estudios Sociales sobre Desastres en América Latina). Autor y coautor de varios libros publicados en Colombia y en el exterior; actualmente es consultor independiente, profesor universitario, conferencista nacional e internacional sobre temas de desarrollo sostenible, ecología y gestión del riesgo.

[/et_pb_team_member][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

¡Queremos conocerte más!

Donaciones para adopción de parques, siembras y jornadas ambientales

¡Haga visible su empresa! Participe comercialmente en nuestros seminarios, cursos y eventos, consulte aquí