Taller presencial y online: Cuantificación, evaluación y gestión de la Huella Hídrica

Cursos2016
Visitas: 2,704

Taller presencial y online: Cuantificación, evaluación y gestión de la Huella Hídrica

Agosto 18 y 19 de 2016
Horario: 8:00 am a 12:00 m a 2:00 pm- 6:00 pm
( Jueves y Viernes)
16 Horas

Auditorio Luis Eduardo Medina ACODAL Seccional Occidente
Calle 10 Nte # 9N – 34 Primer piso
Barrio Juanambú
Cali – Colombia

El crecimiento demográfico y el modelo de desarrollo actual ha dado lugar a un aumento en la presión antrópica sobre los recursos naturales. Dadas las diversas actividades socioeconómicas que se consideran el principal factor de presión sobre los recursos naturales, y especialmente sobre el recurso hídrico, debido al incremento no sólo en su demanda, sino también en su contaminación, la gestión del agua se ha convertido cada vez más en un aspecto crucial en el tema del desarrollo sostenible. A partir del reconocimiento de la importancia del recurso hídrico, se han generado diversas investigaciones para desarrollar metodologías eficientes de gestión, y de esta manera cuantificar los impactos generados por el uso y contaminación del agua.

La Huella Hídrica (HH) es un indicador de sostenibilidad, utilizado internacionalmente, que permite identificar relaciones causa-efecto a nivel socio-ambiental, como una base para mejorar la gestión del agua a nivel local, regional, nacional y global. En el proceso de cuantificación, evaluación y gestión de la Huella Hídrica se analiza cómo las actividades humanas o producción de productos o servicios específicos impactan en la escasez de agua y su contaminación, además de analizar cómo las actividades y los productos pueden ser más sostenibles desde la perspectiva del agua.

La evaluación de la Huella Hídrica es una herramienta analítica que consiste en un proceso iterativo compuesto de distintas fases cuyos resultados orientarán positivamente la toma de decisiones en vista de resolver un determinado problema de recursos hídricos. Existen varias metodologías para realizar el cálculo de la Huella Hídrica además de que existen diferentes niveles a los cuales esta puede ser calculada: Proceso (industrial o agrícola), Producto, Consumidor o grupo de consumidores, Área geográfica determinada (cualquier unidad espacial hidrológica o administrativa).

Lo anterior hace que cada año el número de organizaciones y entidades interesados en calcular, evaluar y gestionar la Huella Hídrica sea mayor, y aún más con la publicación de la Norma ISO 14046:2014, ratificando su compromiso con el medio ambiente. A su vez, esto hace que crezca también la demanda de profesionales expertos en la evaluación de la huella de agua.

Conozca más de este curso

OBJETIVO

Capacitar a los asistentes en todo lo que respecta al uso y la aplicabilidad del cálculo de la Huella Hídrica, conceptos básicos de los tipos de Huella Hídrica existente, sus diferentes aplicaciones y metodologías de cálculo, permitiendo el posicionamiento de la empresa, producto, o entidad, comprometido con el medio ambiente.

PERSONAL AL QUE SE DIRIGE

Esta capacitación está dirigida a ingenieros sanitarios, ambientales, químicos, industriales, administradores ambientales, jefes de departamentos ambientales de industrias, empresas de servicios públicos, firmas comerciales y consultoras, profesionales que trabajan en autoridades ambientales, alcaldías y gobernaciones, estudiantes de Ingeniería Sanitaria y/o Ambiental y carreras profesionales o tecnológicas afines.

METODOLOGÍA

La capacitación tendrá un enfoque teórico práctico.  La parte teórica comprende presentaciones magistrales con expertos en el tema, de forma tal que se abarcan con rigor y reflexión los conceptos básicos y fundamentales y normatividad vigente para llevar a cabo un adecuado cálculo, evaluación y gestión de la Huella Hídrica.

Adicionalmente el curso-taller incluye la realización de ejercicios en casos prácticos, y se presentarán experiencias reales de evaluación de Huella Hídrica.

CONTENIDO

El contenido del curso comprende:

Introducción y antecedes

Huella Hídrica como Herramienta de Gestión

Concepto de Huella Hídrica

Metodologías existentes para el cálculo de la Huella Hídrica:

  • Metodología Water Footprint Network:
    1. Conceptos: Tipos de agua (Agua Azul, Agua Verde, Agua Gris, Agua Virtual); Tipos de Huella Hídrica (Huella Hídrica Azul, Huella Hídrica Verde, Huella Hídrica Gris, Huella Hídrica de Agua Directa, Huella Hídrica de Agua Indirecta)
    2. Aplicaciones de la Huella Hídrica (Proceso, producto, consumidor o grupo de consumidores, área geográfica determinada -unidad espacial hidrológica o administrativa-).
  • Metodología ISO 14046:2014:
    Introducción, Principios, Marco metodológico, Informes, Revisión crítica.

Experiencias reales de aplicación

  • Caso ciudad
  • Caso cuenca hidrográfica
  • Caso sector productivo (agrícola, piscícola e industrial)

Ejercicios aplicativos

FECHAS Y HORARIO
El curso se realizará los días 18 y 19 de Agosto de 2016.

La capacitación tendrá un total de 16 horas, cuatro (2) días intensivos de ocho (8) horas cada uno, de 8:00 a.m. a 12:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

LUGAR
Auditorio Luis Eduardo Medina ACODAL Seccional Occidente, Calle 10 Norte # 9- N 34, Barrio Juanambú, Cali.

DOCENTES

Yulia Ivanova

Ing. M.Sc.

Ingeniera Hidróloga de la Universidad Estatal Hidrometeorológica de San Peterburgo, Rusia. Magister en Gestión Ambiental de la Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá D.C. Realizó la estimación de Huella Hídrica de la ciudad de Bogotá D.C. Sus temas de investigación y de consultoría se relacionan con los estudios de variabilidad climática e hidrológica y gestión integral del recurso hídrico. Actualmente es docente de tiempo completo del Programa de Ingeniería Civil en el área de Hidrología e Hidráulica de la Universidad Militar Nueva Granada y es coordinadora de la Maestría en Ingeniería Civil de la misma universidad.

Mario Alejandro Pérez Rincón

Econ. Esp. M.Sc. Ph.D.

Economista de la Universidad del Valle con especialización en historia económica y de las instituciones, Maestría en economía y Doctorado en ciencias ambientales, opción economía ecológica de la Universidad Autónoma de Barcelona. Profesor e Investigador de la Universidad del Valle de Colombia, miembro del Instituto de Investigación y Desarrollo en Abastecimiento de Agua, Saneamiento Ambiental y Conservación del Recurso Hídrico, Cinara. El profesor ha publicado diversos artículos en revistas nacionales e internacionales dentro de las que se destaca Ecological Economics y cuatro libros de importante circulación en el país. En el año 2012 fue profesor visitante de la Universidad de Sao Paulo, Escola de Engenharia de São Carlos (Brasil), y en 2013 obtuvo su Posdoctorado en la misma universidad.

Sergio Restrepo

Ing.

Ingeniero Agrícola de la Universidad del Valle, enfocado en Huella Hídrica y medio ambiente para la sostenibilidad, con apoyo del uso de Sistemas de Información Geográfica (SIG). Su experiencia personal en el tema incluye la estimación de la huella hídrica del cultivo de caña de azúcar y su dinámica en el Valle del Cauca entre 1980-2011; fue colaborador en el desarrollo de los documentos “Evaluación Multisectorial de la Huella Hídrica en Colombia” con el Centro de Ciencias y Tecnología de Antioquia CTA y el “Estudio Nacional del Agua ENA 2014” con el CTA-IDEAM, primer documento nacional en usar el indicador para diagnóstico y sostenibilidad. Actualmente trabaja con el Instituto CINARA de la Universidad del Valle en el desarrollo y estandarización de una metodología para la estimación de la huella hídrica para la piscicultura en Colombia.

Isabel Cristina Hurtado Sánchez

Ing. Esp., M.Sc.

Ingeniera Química, Especialista y Magister en Ingeniería, con énfasis en Ingeniería Sanitaria y Ambiental. Ha participado en proyectos de investigación, desarrollo y consultoría relacionados con los usos y criterios de calidad para la destinación del recurso hídrico en Colombia, la elaboración de los insumos técnicos para la formulación de planes de ordenamiento del recurso hídrico, el desarrollo de una metodología específica para medición de la huella hídrica como un indicador de sostenibilidad, monitoreo y optimización de modelos de calidad de agua de fuentes superficiales. Ha sido docente de universidades de carácter oficial y privado, en las áreas de química, técnicas de laboratorio de suelos y aguas y procesos de tratamiento de aguas.

Valor de la Inscripción:

VALORES POR PARTICIPANTE IVA INCLUIDO

El valor de la capacitación incluye:
Certificado de asistencia, memorias del curso, libreta de apuntes, bolígrafo y refrigerios. Adicionalmente se entregará el material requerido para los ejercicios aplicativos y en las memorias se incluirá literatura relevante en el tema, como el “Manual para la evaluación de la Huella Hídrica” de la Water Footprint Network.

HAGA SU INSCRIPCIÓN PRONTO CUPOS LIMITADOS
PARA CAPACITACIONES EMPRESARIALES SOLICITE COTIZACION
SOLO SE RESERVA CUPO CON EL PAGO DE LA INSCRIPCIÓN

FORMAS DE PAGO:

1. Consignación Bancolombia Cta. Corriente Nº 825-0685513-4 a nombre de ACODAL SECCIONAL OCCIDENTE, en el comprobante de la consignación en el campo referencia coloque la cédula del participante o el NIT de la empresa, este debe enviarlo al correo electrónico: secretaria@acodal.com (es indispensable enviar el comprobante de pago para confirmar la inscripción, con el Nombre del Participante y cédula).

2. Pago con tarjeta débito o crédito Visa o Mastercard en nuestra sede: Calle 10 Norte 9N-34 Barrio Granada.

3. Pago en efectivo en nuestra sede: Calle 10 Norte 9N-34 Barrio Granada (Solo se reciben una semana antes de la capacitación para garantizar el cupo).

4. Link de Pago: Puede solicitar un Link al correo electrónico: secretaria@acodal.com, para pagar en línea con tarjeta de crédito (Visa, Mastercard o American Express), para pagar en línea con tarjeta de crédito (Visa, Mastercard o American Express).

A Continuación encontrará el formato de inscripción, puede diligenciarlo y presionando en la opción enviar, nos remitirá sus datos para reservar cupo en nuestra actividad, Gracias por escogernos.

Inscríbase hoy diligenciando el formulario

AVISO IMPORTANTE PARA LOS PARTICIPANTES

ACODAL Seccional Occidente se permite informar a los participantes sobre las siguientes condiciones, con las cuales se pretende asegurar la ejecución permanente de los programas de capacitación y actualización al sector.

  1. Solo se reserva el cupo de la inscripción con el pago de esta hasta antes del 4 de Agosto de 2016. ACODAL Seccional Occidente reservará cupos sin pago previo solo cuando el participante o la empresa suscriba un compromiso de pago por asistencia a la capacitación; en todo caso que no pueda asistir la(s) persona(s) al evento, ACODAL Seccional Occidente cobrará mediante cuenta correspondiente, el pago por concepto de logística por valor de $60.000 pesos.
  2. Después de haber realizado una inscripción, se aceptan cancelaciones de asistencia o anulaciones de cuentas de cobro hasta 15 días calendario antes de la fecha de inicio de la capacitación. En caso de no informar a ACODAL Seccional Occidente en este tiempo, se cobrará mediante cuenta correspondiente, el pago por concepto de logística por valor de $60.000 pesos.
  3. Cuando un participante que haya realizado el pago previo no pueda asistir al evento, el cupo será reservado para la siguiente versión de la capacitación programada. Si el evento no está aún programado para una próxima versión o si las fechas no coinciden con la disponibilidad del participante, ACODAL Seccional Occidente devolverá el valor pagado, no sin antes cobrar mediante cuenta correspondiente, el pago por concepto de logística por valor de $60.000 pesos, en caso de que no se haya informado dentro del tiempo mencionado en el punto
  4. En todo caso que se efectúen pagos después de 30 días de realizado el evento, ACODAL Seccional Occidente se cobrará intereses moratorios, por valor 1.5% del Interés Bancario Corriente, certificado por la Superintendencia Financiera.
  5. ACODAL Seccional Occidente podrá cancelar la capacitación cuando no haya un número mínimo de participantes y procederá a tramitar la devolución del valor recibido.
  6. En todo caso, ACODAL Seccional Occidente se reserva el derecho de cambiar los Conferencistas y fechas programadas, con el propósito de ejecutar las actividades programadas con la más alta calidad posible.
  7. ACODAL Seccional Occidente entregará un certificado de asistencia a los participantes que cumplan como con el 90% del horario programado y estén a paz y salvo con sus compromisos de pago.
  8. Para la inscripción de estudiantes (solo aplica pregrado), es necesario aportar la copia del carné de pregrado o el recibo de pago del Semestre en curso, con la consignación por el valor de la capacitación al correo electrónico: secretaria@acodal.com

INFORMACIÓN EVENTOS

ACODAL SECCIONAL OCCIDENTE

Teléfonos:+(57-2)661 12 42 ext. 104, 107 y 101 +(57-2)667 11 76 ext. 104, 107 y 101 Celular: (57) 318 711 83 01 (57) 317 6653516

Correo Electrónico: capacitacionesso@acodal.com

Información sobre hoteles

Santiago de Cali

Santiago de Cali es la capital del Valle del Cauca, departamento ubicado en el Suroccidente Colombiano. Su clima primaveral predominante casi todo el año, así como la alegría y la calidez de su gente, hacen parte de sus aspectos característicos.

Conocida como `La sucursal de cielo´, esta ciudad se distingue además por la fuerte presencia de la música Salsa que la ha hecho merecedora del título de `Capital salsera de Colombia´. Su fama de rumbera se evidencia especialmente durante la época de fin de año, con la realización de su más magno evento: `La Feria de Cali´.

Cali es el centro de la principal región azucarera y uno de los más importantes núcleos industriales y comerciales del país.

¡Queremos conocerte más!

Donaciones para adopción de parques, siembras y jornadas ambientales

¡Haga visible su empresa! Participe comercialmente en nuestros seminarios, cursos y eventos, consulte aquí